casa-de-c.jpg

Depreciación de la calidad de vida, narcotráfico, sicariatos, y una gran cantidad de delitos ampara a juicio del gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, la «economía delictiva» que se maneja en la frontera tachirense con Colombia a través de 3 mil 400 casas de cambio ilegales.

 

Durante el programa «Vielma Mora Construye» de este lunes, el primer mandatario exhortó a los tachirenses a no ser parte de «la infamia generada por el concurso de casas de cambio y ciudadanos colombianos que hacen del cambio del Bolívar un festín».

 

«Estoy pidiendo al Gobierno de Colombia que derogue la resolución número 8 que afecta el diferencial cambiario y propicia la corrupción, la inflación y alimenta los capitales narcoparamilitares en nuestra frontera», dijo.

 

Explicó el Gobernador que en Colombia, específicamente en el Departamento del Norte de Santander, existen 3 mil 412 casas de cambio, de las cuales solo 12 están aprobadas por el Banco de la República de Colombia.

 

«Las otras 3 mil 400 son ilegales, tomadas de la mano de los narcos asesinos, de los que crean terror a nuestro signo monetario».

 

Al eliminar la resolución número 8, dijo el Gobernador, se estaría acabando el cierre de frontera que soberanamente decretó el pasado 20 de agosto el Gobierno de Venezuela. «Con la derogación de esa resolución viene la paz».

 

Comparó el primer mandatario que en Venezuela específicamente en el Táchira, fueron eliminadas 13 casas de cambio que estaban recibiendo armas, oro, diamantes, municiones y «participaban en subastas de material ferroso que se lo vendían a narcoparamilitares y afines».

 

Distorsión de la moneda

 

Dentro de los cuatro pasos de la economía delictiva, advirtió el Jefe del gobierno regional, los expertos en distorsión de la moneda, utilizan los billetes de 100 bolívares para llevarlos al Banco de la República de Colombia y cambiarlos en peso oficial.

 

El resultante del cambio legal, es llevado al mercado negro para transformarlo en dólares.

 

«Al final un billete de 100 bolívares se convierten en 6 mil 134 bolívares. Esto incrementa el contrabando, el bachaqueo y daña el diferencial cambiario».

 

Con esta explicación, Vielma Mora exhortó a los tachirenses y a los venezolanos a no prestarse a la «perforación de la economía».

 

«Las personas que hacen esto, están siendo desleales con los valores, no tienen compromiso con la familia. Este problema es de todos y por lo tanto juntos debemos luchar para acabar con este crimen a nuestra economía», afirmó el Gobernador.

 

(Nota de Prensa)