MADURO-A-MUJER-A.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes, la reforma de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde el Salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

 

 A continuación le presentamos 5 puntos claves que debe conocer sobre el tema:

 

1.- Se reformaron 4 artículos

 

 Los cambios en el instrumento legal se dieron en 4 artículos, según explica la página web del Ministerio para la Mujer: “El 57 que tipifica el femicidio como un tipo de violencia penal; el artículo 58, el cual describe y sanciona la inducción al suicidio, el 64 en el que se aplicarán las disposiciones en cuanto a lo que se establece la Ley y finalmente y el artículo 65 que define la circunstancias agravantes de los delitos consagrados en la Ley”.

 

2.- ¿Quién hizo el planteamiento?

 

Esta reforma se planteó para seguir avanzando en la protección de la mujer venezolana, tarea que ha ejecutado el Estado de forma constante y efectiva. La misma fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó la propuesta ante la Asamblea Nacional en mayo del 2013 y fue aprobada por el parlamento en agosto del presente año. En las próximas horas se publicará en gaceta oficial la ley y sus modificaciones.

 

3.- Femicidio como delito

 

Vale mencionar que esta reforma se anunció mientras se instalaba el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres. En este acto participó la Fiscal General, quien explicó que con la firma y aprobación de esta legislación se confirma el femicidio como un delito tipificado en el país, por lo que será penado con 25 y 30 años de prisión. 

 

El femicidio se define como todos los hechos de violencia que terminan en el asesinato de la mujer por motivos estrictamente relacionados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer, así lo explica el documento de la Asamblea Nacional titulado “Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

 

4.- Esto dice el Presidente Maduro

 

 El Primer Mandatario firmó, aprobó la Ley y aseguró que este tipo de modificaciones en la legislación se dan porque hay “diputadas y diputados comprometidos con la Patria, sino jamás hubiera sido posible”.

 

Al tiempo, adelantó que se está trabajando para el lanzamiento del «Plan Nacional contra el cáncer y para fundar el Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer». De igual forma, aseguró que el país contará con un centro de investigación con científicos nacionales e internacionales que ya hayan avanzado en el tema.

 

5.- Lo que recordó la Fiscal General:

 

Ortega Díaz recordó que es trascendental que la población en general conozca el nuevo instrumento legal y de forma especial las mujeres, para que así puedan reconocer cuando son violentadas.

 

 “En la media en que las mujeres nos hacemos respetar, en esa media estaremos avanzando decididamente para consolidar el Estado social democrático y de justicia que es Venezuela”, concluyó. 

 

(LaIguana.TV)

 

MADURO-A-MUJER-A-2.jpg

MADURO-A-MUJER-A-3.jpg

MADURO-A-MUJER-A-4.jpg

MADURO-A-MUJER-A-5.jpg

MADURO-A-MUJER-A-6.jpg

MADURO-A-MUJER-A-7.jpg

MADURO-A-MUJER-A1.jpg