la-fifa-cup-c.jpg

El Comité de Ética de la FIFA ha propuesto este miércoles suspender de manera provisional durante tres meses al presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, informaron fuentes oficiales.

 

La propuesta se tendrá que decidir ahora en la Cámara de Instrucción del Comité, que la preside Cornel Borbély.

 

El vocero de Blatter, Klauss Stohlker, confirmó la propuesta de la FIFA y explicó que al suizo le han comunicado la posibilidad de ser suspendido durante 90 días.

 

La propuesta de suspensión se da luego de que el pasado 25 de septiembre el Ministerio Público de la Confederación Suiza abriera un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

 

Entre tanto, los abogados de Blatter han informado en un comunicado que “el presidente Blatter no ha sido notificado sobre ninguna medida que se haya tomado en su contra por parte de la Comisión de Ética de la FIFA”.

 

El texto agrega que al suizo tampoco se le ha pedido que brinde testimonio ante la comisión disciplinaria.

 

Las decisiones definitivas referente al caso por parte del Comité de Ética, se esperan que sean anunciadas el próximo viernes cuando se pronuncie el órgano de resolución que preside Hans-Joachim Eckert.

 

CONTEXTO

La justicia de Estados Unidos realizó en mayo pasado la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción.

Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Las pesquisas que realiza la justicia estadounidense abordan diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.

 

(teleSUR)

 

fifa.jpg_1312221977.jpg