#LoÚltimo
“Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio”: Así lo dice Capriles | William Izarra: “El chavismo debe analizar por qué ha perdido votos, igual que en 2007  y 2015” | Más sanciones: La nueva amenaza de España tras elecciones en Venezuela (+Comunicado) | Rothe y Aranguibel celebran respuesta popular en las elecciones | Maracaibo: Bebé Wayú de 6 meses fue picado por un escorpión | Rectora Tibisay solicitó a nacionales e internacionales respetar resultados | Primer boletín: Nicolás Maduro reelegido presidente con más de 5.8 millones de votos | "Intentaron boicotear elecciones en Venezuela": Rusia sobre gobierno de EEUU | "Estoy listo para dialogar": El llamado de Maduro a excandidatos presidenciales del 20-M | Díaz-Canel también felicita a Maduro por victoria electoral de este domingo | Ozuna se metió 2 premios Billboard: Mejor artista y Mejor álbum latino | ¿Cómo fue la cobertura mediática internacional en los comicios de Venezuela? | Lea las portadas de este lunes 21 de Mayo de 2018 | Las polémicas declaraciones del rector Luis Emilio Rondón este #20M | El Salvador felicita a Maduro por la reelección de este domingo | Pronóstico lunes: Lluvias y lloviznas de variable intensidad se prevén en el país | China pide respeto a los resultados electorales en Venezuela | Contra Bertucci en las redes por su llamado a nuevas elecciones antes de resultados oficiales | ¿Qué habría pasado si la oposición hubiera participado unida? Maduro lo dijo | EEUU le bajó 2 y suspendió los aranceles contra China | La reacción de Diosdado Cabello luego de la rueda de prensa de Henri Falcón | "Pediré que la auditoría posterior a las mesas sea del 100% y se revisen las denuncias": Maduro |
A 48 años de la muerte del che guevara. Sepa cómo fueron los hechos (+relato)
jueves, 8 de octubre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

el-che-c.jpg

fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano,  uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

 

Muerte


En el combate de Quebrada del Churo, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.

 

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos,  pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:

 

Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Era aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña.

 
La tarde del 9 de octubre el cuerpo del Che Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, introduciéndosele gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición.

 

Cientos de personas (soldados, pobladores, curiosos, periodistas) concurrieron a ver el cuerpo. Hay gran cantidad de fotos de esos momentos, en las que el Che aparece con los ojos abiertos. Las monjas del hospital y las mujeres de la villa señalaron su parecido con Jesucristo y cortaron mechones de su pelo para preservarlos como talismanes.  Los soldados y funcionarios se quedaron con cosas que llevaba el Che al morir. Debido a que ya estaba decidido que se haría desaparecer el cuerpo del Che Guevara, como el del resto de los guerrilleros, la noche del 10 de octubre se le cortaron las manos al cadáver para conservarlas como prueba de la muerte.

 

Existen diversas versiones sobre el destino final del cadáver. El General Juan José Torres declaró que el cuerpo había sido cremado, mientras que el General Alfredo Ovando afirmó lo contrario. Hay consenso entre los militares bolivianos presentes en el lugar de que la orden de cremación fue real pero que no pudo ser ejecutada por carecer de los medios adecuados, y también para evitar una eventual reacción negativa de la población debido al hecho de que en Bolivia la cremación era ilegal. También existía cierto consenso en que el cadáver del Che había sido enterrado en la madrugada del 11 de octubre por el teniente coronel Selich, en una fosa diferente de los otros seis guerrilleros.

 

Búsqueda y hallazgo del cuerpo


Desde el mismo año de su muerte el gobierno cubano comenzó la investigación tendente al hallazgo de los restos del Che Guevara y sus compañeros, sin mayores resultados. En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez, entonces director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, dando inicio al proceso que los encontraría en 1997.

 

El 28 de junio de 1997, gracias a las declaraciones el General retirado Mario Vargas Salinas y las presiones internacionales que llevaron al gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez a autorizar el inicio de investigaciones, un equipo de científicos cubanos encontró en Valle Grande siete cuerpos enterrados clandestinamente en una sola fosa común, e identificaron entre ellos, con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que fue el primer grupo que llegó el 29 de noviembre de 1995, al de Ernesto Guevara y los de seis de sus hombres.

 

(teleSUR)