carpiles-C.jpg

El alcalde del municipio Plaza y miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodolfo Sanz, responsabilizó al gobernador Henrique Capriles por los hechos violentos que se registraron en la ciudad de Guarenas, durante las noches del martes 6 y miércoles 7 de octubre.

 

Acompañado por la diputada y candidata a reelección Blanca Eekhout, el vicepresidente de Corpomiranda Américo Mata, el líder regional del Psuv Miguel Benavides y la directiva municipal del partido, informó sobre una grabación que está siendo analizada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la que se escucha a dirigentes de oposición presuntamente planificando las acciones.

 

“Gracias a la tecnología se logró grabar a dirigentes de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular diciendo que debían ‘hacer algo, pero algo grande’. Esa grabación se realizó justo en los días en los que el ‘desgobernador’ empezó a venir a Guarenas, porque ahora viene casi todos los días para acá a regalar certificados chimbos en los barrios. Esto no es casualidad”, alertó.

 

Sanz agregó que “estos hechos violentos tienen un fin electoral. Ellos saben que en este circuito están derrotados. Se agarraron de la falta de agua y las fallas del servicio eléctrico para salir a guarimbear”.

 

En tal sentido, aclaró: “la sequía de este año es evidente, los niveles de las represas están bajos e Hidrocapital debe hacer maniobras y quitar el agua a un sector para bombearla a otra comunidad. Mientras que las fallas eléctricas se registraron por las lluvias del jueves en la noche y en pocas horas fueron solventadas”.

 

Balance

 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Rodolfo Sanz indicó que producto de las manifestaciones resultó herido un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, fueron detenidas 10 personas entre martes y miércoles, por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Plaza.

 

Entre los detenidos, se precisan cuatro adolescentes, a uno de ellos se le incautó un facsímil de arma de fuego. Los adultos fueron identificados como: Jesús Aguirre (indocumentado), Jesús Silva (20), María Alejandra León (19), Reinaldo Martínez (43), José Velásquez (49) y José Andrade (49). Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, instancia que realizará las investigaciones de rigor.

 

“Intentaron hasta incendiar la Bomba Monzón. A esta gente no le duele nada, sólo quieren la destrucción. Levantaron alcantarillas, querían quemar los camiones que llevaban agua a los edificios de El Torreón y 27 de Febrero”, refirió.

 

El mandatario también indicó: “nos informaron que el concejal de la derecha fue quien distribuyó la gasolina para los focos de incendio. Estamos haciendo las averiguaciones con el Sebin, y tengan la certeza de que si eso es cierto, lo vamos a detener y que pague las consecuencias ante la justicia, porque aquí en Guarenas no vamos a permitir saboteo. No se equivoquen con Guarenas, este pueblo ha demostrado lo que es, somos patriotas y vamos a defender la revolución”.

 

“Esto forma parte de un plan. La meta es saquear el Abasto Bicentenario, pues allí tenemos a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana custodiando y resguardando el lugar. Nosotros no vamos a permitir que destruyan lo que esta revolución ha logrado”, añadió el Alcalde.

 

Otra de las denuncias presentadas por el directivo del PSUV, señala el posicionamiento de una etiqueta en la red social Twitter, durante la noche del martes 6 de octubre, a través de la cual se llamó a generar violencia en las calles de la urbanización 27 de Febrero.

 

Acciones

 

Sanz destacó que el municipio recibirá más apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, con un nuevo contingente de más de 160 efectivos.

 

Asimismo, indicó que el abastecimiento de agua está siendo garantizado en la jurisdicción. Informó que ayer mismo, la municipalidad recibió 10 camiones cisternas, lo que incrementa la flota a 32 camiones tipo cisterna en el eje Guarenas-Guatire.

 

Por otra parte, precisó que el servicio eléctrico fue restituido en su totalidad y está normalizado en todo el municipio.

 

“Ya solventamos los presuntos problemas que provocaron las protestas: agua y luz. Sabemos que están convocando nuevamente a incendiar las calles, ya no tienen argumentos para hacerlo. Asuman las consecuencias porque no vamos a permitir acciones desestabilizadoras en Guarenas”, dijo.

 

Finalmente, la diputada y candidata a la reelección por el circuito 4 del estado Miranda, Blanca Eekhout, se pronunció sobre estos hechos. “Nosotros seguimos apostando a la paz, la vida y la construcción de la Patria. Ellos sólo quieren guerra y destrucción, a ellos no les interesa Venezuela, no la quieren, porque ellos se la pasan viajando, sus hijos no estudian aquí y tienen todo el dinero para escapar cuando quieran”, sentenció.

 

(Agencias)