#LoÚltimo
Comunicado: Ahora Guatemala llamó a consultas a su embajadora en Venezuela (+Grupo de Lima) | En La Vega: Lo pillaron acaparando productos Clap para venderlos con sobreprecio y ahora está preso | En cifras: Cada vez son más los que huyen de la violencia en Centroamérica (+Acnur) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Trump habló de China y Corea del Norte y bolsas de valores gringas cayeron este martes | Este evento electoral es producto del diálogo político entre gobierno y oposición: Lucena (+Video) | Nuevo tiroteo en Estados Unidos: Vecinos reportaron unas 100 detonaciones en Florida | Nombran Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte a Carlos Ron Martín | Fotos: Maduro es proclamado como Presidente para el período 2019-2025 (+CNE) | Conozca el perfil de Todd Robinson, encargado de negocios gringo declarado persona non grata | El Papa y Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | "Nadie me ha regalado esta victoria": Maduro durante acreditación en el CNE (+Video) | Foto indignante: Niño venezolano fue atacado y embarrado con comida dentro de su colegio en Bogotá | Esto piden los venezolanos a Maduro tras ser reelecto: atacar la especulación en la comida (+Video) | Uno a uno: Estos fueron los resultados por cada estado en las presidenciales del 20M | Vuelve a subir precio del petróleo: Así cerró este martes | Hombre grabó a su novia montándole cachos en su casa y subió el video a redes | Fotos: Conozca al hombre que se tatuó los ojos de Chávez en la frente | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei | Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Rectora Lucena: Con elecciones construimos una posibilidad ante la violencia y agresión extranjera | Piden injerencia internacional: Esto declaró la AN en desacato contra elecciones del 20M |
Por "recursos limitados" la policía de Londres dejó de custodiar embajada de Ecuador (+WikiLeaks)
martes, 13 de octubre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

ecuador--C.jpg

La fuerza policial británica confirmó que una presencia permanente fuera de la dependencia diplomática, donde Assange se encuentra desde junio de 2012, “ya no es proporcionada”.

 

Además, aclaró que los recursos policiales “son limitados”, al priorizar ahora “a muchos otros delincuentes y otras amenazas a la ciudad”.

 

Agentes armados de Scotland Yard estaban apostados fuera de la embajada de Ecuador, en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, desde que el australiano, de 44 años, buscó allí asilo para evitar ser extraditado a Suecia tras ser investigado por supuestos delitos sexuales, que el activista rechaza categóricamente.

 

La Policía Metropolitana de Londres estima que la presencia de seguridad costó 12 millones de libras esterlinas ($ 18,4 millones), monto que fue financiado totalmente por el Gobierno británico en los últimos tres años.

 

“El Servicio de la Policía Metropolitana tiene que balancear los intereses de la justicia en este caso, con los riesgos vigentes para la seguridad de los londinenses y de todos aquellos a quienes protege, investigando crímenes y arrestando a delincuentes buscados por delitos serios, a la hora de decidir qué es una respuesta proporcionada”, destacó el comunicado del cuerpo policial.

 

DATOS

 

Julian Assange, periodista y programador australiano, es el creador y director de la red WikiLeaks, organización sin fines de lucro que hace años publica documentos de interés público, en especial sobre la política de Estados Unidos. Sus filtraciones son remitidas a los principales diarios impresos a nivel global.

 

El fundador de WikiLeaks se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se lo requería para ser interrogado por presuntos delitos de índole sexual.

 

El 16 de agosto de 2012, el Gobierno ecuatoriano concedió el asilo político a Assange y sustentó la decisión en el derecho internacional y en el peligro que supone para la vida de Assange la extradición a Suecia o Estados Unidos o a penas de prisión excesivas.Sin embargo, aclaró que desplegará “un número de tácticas encubiertas y abiertas para arrestar” a Assange, en caso de que decida abandonar la dependencia diplomática.

 

El fundador de WikiLeaks buscó asilo en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, al considerar que podría ser luego trasladado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por revelar miles de documentos secretos del Gobierno norteamericano, de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como también de varias multinacionales. Por esos delitos enfrentaría una cadena perpetua.

 

Assange obtuvo en agosto de 2012 el asilo político de parte de Ecuador bajo la Convención de Refugio de 1951.

 

En las últimas semanas, las autoridades de Suecia expresaron optimismo acerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador, para que el australiano pueda ser interrogado en Londres por las acusaciones que penden en su contra.

 

En agosto pasado, la Fiscalía sueca retiró tres cargos de abuso sexual contra Assange porque prescribieron, pero añadió que él debe responder por denuncias de violación que caducarán recién en 2020.

 

Paralelamente el Ministerio de Relaciones de Exteriores británico convocó al embajador ecuatoriano Carlos Abad. “El jefe del Servicio diplomático, Simon McDonald, convocó hoy (12 de octubre) al embajador ecuatoriano para notificarle una vez más nuestra profunda frustración” por el encierro de Assange, afirmó la cartera de Estado en un comunicado.

 

“El Reino Unido ha sido absolutamente claro desde junio de 2012 en que tenemos la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. La obligación se mantiene hoy”, concluyó la entidad.

 

(El Telégrafo)