midtown-miami-c.jpg

Desde el año 2012 el apartamento H1409 del 4 Midtown Miami Condo aparece como una propiedad de Nemesio Segundo Cedeño Márquez, un abogado y bioanalista que hasta 2010 se desempeñaba como docente en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), cuya sede principal se encuentra en San Juan de Los Morros, capital del llanero estado Guárico, en el centro del país.

 

Nemesio es el exconsultor jurídico de la Gobernación del Estado Guárico, condenado en marzo a 18 años de prisión por hechos de corrupción, y que se escapó el domingo pasado de la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde se encontraba detenido.

El hallazgo del dato del lujoso condominio de 110 metros cuadrados y con espectaculares vistas de la bahía y el centro de Miami podría dar pistas sobre el destino de una parte de los recursos que en 2011 y 2012 fueron aportados por la estatal petrolera, Pdvsa, al gobierno regional para construir poco más de 600 viviendas de 61 metros cuadrados para familias campesinas afectadas por las inundaciones del año 2010.

 

DE LA UNIVERSIDAD A LA GOBERNACIÓN

 

En septiembre de 2010 el entonces gobernador de Guárico, el periodista y dirigente político William Lara, murió ahogado luego de que el vehículo donde se desplazaba cayó en un río.

 

En diciembre se realizó la elección para llenar la vacante inesperada en la que resultó electo el académico Luis Enrique Gallardo Ortega, quien era el rector de la universidad local y gozaba de prestigio y credibilidad.

 

Al asumir el cargo conformó un equipo de gobierno con importante participación de docentes y funcionarios del centro de estudios. Entre ellos estaba Nemesio, un bioanalista graduado en la Universidad del Zulia con estudios de cuarto nivel en el área de inmunología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el más importante centro científico del país, según su perfil público.

 

También se hizo abogado en la privada Universidad José María Vargas, de Caracas, y cursó postgrados en Derecho Penal y Derecho Procesal en la Universidad Monteavila, regida por el Opus Dei. También cursó estudios de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, en España.

 

Durante se gestión como consultor jurídico de la gobernación tuvo una importante proyección pública ya que mantuvo un programa radial, «Tribuna Jurídica», por la emisora Cantaguárico, y dirigió la filial local del Frente de Abogados Socialistas, un organismo gremial del Psuv, según se puede verificar en distintas notas hemerográficas.

 

También actuaba con frecuencia como representante del mandatario Luis Gallardo en actividades públicas y eventos políticos.

 

EL FRAUDE CON LAS CASAS

 

El proceso penal por el cual fue condenado Cedeño está referido a la ejecución de los proyectos de construcción de (300) viviendas unifamiliares de área 61 mts (estructura metálica), en los municipios Chaguaramas, Las Mercedes del Llano y Leonardo Infante del estado Guárico en el año 2011 y construcción de (350) viviendas unifamiliares en los diferentes municipios del estado Guárico, año 2012, financiados bajo convenio suscrito entre Pdvsa – Gas y Gobernación del Estado Guárico.

 

El Ministerio Público alegó que durante la gestión del ex – Gobernador Gallardo, el Ejecutivo Regional recibió en el 2011 y 2012, las cantidades de 27.000.00 BsF y 42.000.000 BsF respectivamente, dinero que – según el Ministerio Público – le fue entregado a las empresas seleccionadas, sin mediar procedimiento de contratación alguno y sin elaboración de contrato alguno.

 

Si bien la defensa del exconsultor alega que casi la totalidad de las casas previstas en el proyecto de 2011 se construyeron, y que las recomendaciones que hizo no son vinculantes, el juzgado del caso acogió los elementos aportados por la Fiscalía y lo condenó a 18 años de prisión.

 

La sanción impuesta es por los delitos de peculado doloso propio, malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procedimientos de contratación pública.

 

Con el consultor y el gobernador también fueron condenados otros cuatro altos funcionarios.

 

UN CONDOMINIO DE LUJO EN EL CORAZÓN DE MIAMI

 

El 4 Midtown Miami Condo, es un edificio de 32 plantas con casi 400 apartamentos ubicado en el 3301 NE 1st Avenue.

 

Fue construido en 2008 por la firma Midtown Group y su diseño es del arquitecto Nichols Brosche Sandoval. Cuenta con distintos tipos de apartamentos, desde estudios hasta penthouses.

 

El que aparece a nombre de Nemesio es de 2 habitaciones y 2 baños y un área de 110 metros cuadrados, está identificado con el código H1409, y ubicado en el piso 14.

 

En el registro de impuestos inmobiliarios de Miami Dade aparece como dueño el abogado desde el año 2012. El año anterior y en 2010 aparecían conjuntamente la firma T4 Investors y el HSBC Bank USA. Y en 2009 el propietario era la propia constructora.

 

Todo indica que Cedeño estrenó el apartamento ya que fue su primer comprador particular.

 

El valor para efectos impositivos del inmueble es de 331 mil dólares, sin embargo las últimas ventas de apartamentos similares se han realizado por casi 700 mil dólares.

 

Actualmente está arrendado por 2600 dólares mensuales, según algunos registros de un corredor inmobiliario que lo administra.

 

(La-tabla.blogspot.com)