delcy-R-C.jpg

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró la denuncia que hiciera el gobierno venezolano acerca del nuevo plan de sectores de la burguesía venezolana al pretender negociar al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como parte de las pretensiones neoliberales y desestabilizadoras de la derecha.

 

La canciller hizo su pronunciamiento a través de su usuario en la red social Twitter, @DrodriguezVen.

 

«Esto es lo que quiere la oposición venezolana para nuestro pueblo: Plan de ajustes del FMI», escribió Rodríguez y además transmitió: «FMI más nunca pondrá sus garras sobre nuestra Patria Bolivariana ¡Basta de agredir al pueblo de Venezuela!».

 

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de su programa «Con el Mazo Dando», reveló el audio de una conversación entre el empresario venezolano Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, y el economista Ricardo Haussman, quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1994 y 2000 y estuvo en la plantilla del FMI, quienes hablan de «un plan de ajustes para Venezuela» impulsado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que Mendoza pretende que Venezuela asuma otro paquete del FMI, como el impuesto a finales de los 80 y a principios de la década de los 90, que se vendió como «la única opción» que tenía Venezuela bajo la prédica del libre mercado. En la práctica, implicó la depresión de los salarios reales y la reducción del déficit fiscal con la única finalidad de todo «ajuste», que no es más que garantizar el pago de la deuda.

 

El FMI es un organismo multilateral que ofrece financiamiento para proyecto de desarrollo; estos créditos suelen estar acompañados con la obligación a las naciones que se asumen estos programas la aplicación de políticas neoliberales que incluyen privatizaciones, congelación de salarios y la disminución del gasto público.

 
(AVN)