granger-C.jpg

El presidente de Guyana, David Granger, ha ordenado reestructurar por completo sus Fuerzas Armadas para defender la soberanía guyanesa del Esequibo ante la “persistencia agresiva” de Venezuela.

 

La iniciativa tiene como objetivo que “todos los elementos e instrumentos de poder nacional estén constantemente desplegados” para proteger el territorio del pequeño país suramericano, anunció el mandatario el jueves por la noche mediante un comunicado.

 

A su juicio, Guyana necesita mejorar sus capacidades militares debido al diferendo fronterizo, que ha provocado un aumento de las tensiones con su vecina Venezuela.

 

“Estos cambios deben ser diseñados para desarrollar la capacidad de las Fuerzas de Defensa de proveer continua vigilancia sobre las fronteras aéreas, territoriales y marítimas”, declaró además el también comandante en jefe del Ejército de Guyana.

 

En este mismo contexto, Granger explicó que este proyecto incluye la reorganización del Ejército en las áreas de personal, entrenamiento, infraestructura y levantamiento de la moral, así como mejoras en los equipos de la Fuerza Aérea, la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros.

 

También informó el presidente guyanés del establecimiento de una “reserva creíble” en las diez regiones del país mediante un plan de entrenamiento obligatorio, a tiempo parcial, para los menores de ambos sexos de edades comprendidas entre 12 y 18 años que cursen estudios secundarios.

 

Además, insistió en la necesidad de crear un cuerpo civil de defensa para apoyar el trabajo de la Comisión de Defensa Civil.

 

Por último, Granger aseveró que estas reformas fortalecerán la confianza entre las Fuerzas Armadas, evitarán conflictos y contribuirán a la resolución de disputas entre Estados.

 

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió el martes en Caracas, capital venezolana, con funcionarios del país bolivariano para mediar en la disputa por el Esequibo entre Guyana y Venezuela y facilitar una solución al respecto.

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió el miércoles a afirmar que la disputa fronteriza con Guyana puede resolverse a través de la diplomacia de paz.

 

Desde 1899, Venezuela y Guyana sostienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

 

El diferendo entre los dos países se ha intensificado desde el pasado mes de mayo, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, supuestamente, están en la zona de litigio.

 

En este contexto, Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense sin el aval de Venezuela, despreciando el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

 

(Hispan TV)