pnmaduro.-c.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado en Santa Lucía la configuración de un equipo económico bilateral que permita fomentar la capacidad de intercambio comercial y trabajo compartido.

 

En el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario a ese país insular, dijo durante un encuentro con el primer ministro, que el propósito es evaluar el perfil de inversiones, aumento del comercio y el trabajo compartido para el desarrollo sustancial de las dos naciones y el fortalecimiento de la zona económica de Petrocaribe.

 

“Es tiempo de solidaridad, confianza y unión, de compartir trabajos y esfuerzos, así que Kenny Antony, cuente con nuestro apoyo, con nuestra hermandad y solidaridad permanente”, acotó.

 

Tras visitar Surinam y Antigua y Barbuda, el mandatario venezolano se encuentra ahora con su homólogo santalucense, con quien aborda temas de interés bilateral encaminados a fortalecer la integración regional.

 

Al momento de llegar al aeropuerto George F.L. Charles del territorio insular, Maduro resaltó el calor de El Caribe, señalando que el espíritu y grito “Viva Chávez” está presente en toda América Latina y en la construcción de una nueva época.

 

“Siempre el calor de la unión de los pueblos, por todos lados que llegamos está Cuba con sus médicos, sus maestros sus deportistas, Cuba es un mensaje de paz y solidaridad permanente”, dijo al saludar a los presentes.

 

Agregó que “el ALBA es el espíritu original de Martí, de Fidel y de Raúl; es la gran Cuba y de América Latina. Es el espíritu de ¡Viva Chávez!, en todas partes donde vamos”, expresó.

 

Dijo además que “éste es el Caribe que se está construyendo para una nueva época”.

 

El mandatario fue recibido por santalucenses y cubanos que hacen vida en ese país.

 

La música es el lenguaje de los dioses

 

Maduro, previo a la reunión con el primer ministro de Santa Lucía, saludó a la orquesta de esa nación durante el acto de recibimiento.

 

“Dicen los que saben mucho de eso, que la música la inventó Dios para que los seres humanos pudiéramos comunicarnos con él”, aseguró.

 

También felicitó a los miembros de esta agrupación, quienes tocaron la canción Venezuela, en honor a la llegada del mandatario suramericano a ese país antillano.

 

De acuerdo con una noticia oficial de la oficina del primer ministro de Santa Lucía, los ejecutivos de ambas naciones revisarán los acuerdos de cooperación y explorarán otras áreas para ampliar el intercambio en el futuro.

 

Maduro estuvo antes en Suriname donde resaltó el interés de dinamizar la hermandad entre ambos pueblos y gobiernos, así como la unidad con las naciones del Caribe.

 

El jefe de Estado venezolano se reunió con su homólogo Desiré Delano Bouterse. Asimismo, visitó Antigua y Barbuda y sostuvo un encuentro con el primer ministro Gastón Browne, quien aseguró que ambas naciones han tenido muchas áreas de cooperación, en especial la Misión Milagro.

 

En Antigua y Barbuda, Venezuela firmó convenios de cooperación para cristalizar el Socialismo Emprendedor, de donde surgirá un complejo hotelero que llevará por nombre Simón Bolívar, así como un Banco Regional que canalizará los recursos de Petrocaribe.

 

El primer ministro de ese país indicó que se trata de agarrar lo bueno que pueda tener el capitalismo para colocarlo al servicio de ambas naciones.

 

El dignatario venezolano recordó por su parte que la meta este año es construir un nuevo modelo de desarrollo de El Caribe sobre la base de la unidad.

 

En contexto

 

Santa Lucía, con poco más de 180 mil habitantes, pertenece junto a Venezuela y otros países a Petrocaribe, mecanismo que fue creado en el año 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones favorables de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Además, esta isla es miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

 

(teleSUR)