La Iguana
Pérez Pirela en Maracay: Ser chavista es tener la conciencia de lo que estamos viviendo (+Filven)
domingo, 18 de octubre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

filven1810151.jpg

Con el foro Frontera, paramilitarismo y guerra económica, el analista político y conductor del programa "Cayendo y Corriendo", transmitido por Venezolana de Televisión, Miguel Ángel Pérez Pirela, abrió este sábado un momento de reflexión en el que se encontró con el pueblo aragüeño.


“A dos meses de las elecciones tenemos factores nacionales e internacionales que están atentado contra la estabilidad no solamente económica, sino también psicológica y espiritual del pueblo venezolano”, sentenció Pérez Pirela en su encuentro con los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su paso por Aragua.


El filósofo, político y director del medio digital www.laiguana.tv invitó a la audiencia a “aceptar los problemas” para luego poder emprenderlos. “En estos momentos difíciles desde el punto de vista económico, es también una posibilidad para que el pueblo se encuentre y se proyecte hacia las soluciones”, aseguró Pérez Pirela, al tiempo que exhortó a no temerle a la crítica ni a la autocrítica de las realidades.


“Ser chavista en estos momentos no solamente es quedarse en las consignas, es tener la conciencia de lo que estamos viviendo y hacia donde estamos yendo”, sentenció el también conductor del programa "¡Infraganti!" de Telesur, al referirse a la postura de algunos revolucionarios en estos momentos de coyuntura social.


A propósito de la guerra económica, Pérez Pirela llamó al pueblo aragüeño a no equivocarse en el venidero proceso electoral: “Aquellos que nos llevaron al Caracazo quieren presentarse como la solución. El Fondo Monetario Internacional no es la solución, el Banco Mundial  no es la solución. Al Gobierno le exigimos que sea cada vez más capaz de resolver los problemas económicos pero también debemos entender que estos problemas son propiciados por factores internacionales que desde siempre han quebrado países del mundo”.


Profundizando sobre el tema del paramilitarismo, el especialista advirtió que en “Latinoamérica están borrando las fronteras (…) No podemos dejar que Venezuela se nos convierta en una Colombia o en un México”.

 

La cultura nos une


A propósito de la Filven, Pérez Pirela identificó el área cultural como “un lugar privilegiado para reflexionar y para llegar a conclusiones importantes (…) debemos pensar como pueblo sobre las dificultades, pero más sobre las esperanzas que nos unen”.


También el analista político felicitó las acciones emprendidas entre el Poder Popular y el Gobierno local por ser referencia en calidad de vida en todo el territorio nacional: “El estado Aragua está siendo ejemplo de eficiencia en la gestión”.


“Solamente unidos nosotros podemos enfrentar las vicisitudes actuales, y los problemas por graves que sean tienen que ser para nosotros un trampolín para proyectarnos hacia un futuro esperanzador”, reiteró Pérez Pirela, como único camino para consolidar el máximo bienestar del pueblo venezolano.


El colectivo musical La Comparsa Marabunta acompañó con sus éxitos este foro conversatorio que cerró este sábado la programación del penúltimo día de la feria.

 

La biblioteca más liviana del mundo


Ahora los amantes de la lectura tienen la posibilidad de llevar consigo a todos los lugares donde se encuentren una biblioteca de más de 60 publicaciones de diversos géneros: poesía, narrativa, novelas, ciencia, entre otros.


Se trata de la Biblioteca más liviana del mundo, una opción que ofrece la Fundación Editorial el perro y la rana para que las personas tengan la oportunidad de tener publicaciones de papel sino también en formato digital, explicó Kevin Vargas, integrante de la mencionada casa editorial, durante la presentación en la Filven del libro Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un Ñángara, de Alí Gómez García.


Vargas explicó que estas piezas pueden ser descargadas de forma gratuita en la página web www.elperroylarana.gob.ve, en el enlace La biblioteca más liviana del mundo. “Están no solamente en formato pdf y los libros tal cual como uno lo conoce, sino también hemos colgado el libro pliego que obedece a una estrategia de lectura, con un resumen de algunos títulos que la editorial ha querido promocionar”, dijo.


Destacó que esta iniciativa forma parte del programa que lleva adelante la editorial Pueblo que lee no come cuento, que promociona a autores venezolanos como Teresa de la Parra, Orlando Araujo, Víctor “Chino” Valera Mora, entre otros.


“Estamos en la era digital y la mayoría de las personas utilizan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras personales y en estos últimos tres meses, donde hemos apuntalado la política hacia esa plataforma, nos hemos dado cuenta de que existe un público ávido de lectura a través del libro digital y estamos trabajando en desarrollar otros formatos y aplicaciones como el caso del puck, que tiene unas características muy particulares, es muy creativo y generoso y a la gente le gusta mucho”, resaltó.


En la actualidad, la Fundación Editorial el perro y la rana y los Infocentros unieron sus esfuerzos para desarrollar una aplicación tipo biblioteca apk (para androide) con títulos importantes en las ciencias sociales, la literatura, la formación política, entre otros, comentó Vargas.

 

Biografía sin tapujos


El internacionalista, escritor, poeta y escritor Alí Gómez García, quien se autodefinió como “rolo é ñángara”, presenta un relato de su vida en un lenguaje cargado de mucho humor, con un contenido reflexivo acerca de las luchas de clases en Venezuela en la década de los 60.


Gómez García ofrece una versión diferente de la vida de un militante y el llamado a la lucha popular por la erradicación de las diferencias sociales.


Esta tercera edición presentada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su paso  por Aragua este año, puede encontrarse además en las Librerías del Sur del país, a precios solidarios.


La Filven estará hasta este domingo 18 de octubre en los espacios de la sede de las Bibliotecas Virtuales de Aragua, la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay y en la sala César Rengifo de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay.

 

(Ciudad MCY)

La Iguana comentarios
Comentarios