paez-C.jpg

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz inició el proceso de intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Páez del estado Apure, por presuntas irregularidades dentro del cuerpo policial.

 

Esta intervención fue ordenada el 13 de octubre, a través de la resolución 166 del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.765.

 

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo, explicó que la medida administrativa obedece a la presunta participación de efectivos policiales en hechos delictivos y al incumplimiento de algunos estándares policiales que contempla el modelo policial venezolano.

 

Este proceso de intervención se mantendrá por 30 días continuos pero podría ser extendido para garantizar una completa adecuación del organismo al modelo policial, precisa una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

Para este procedimiento, Visipol designó una junta interventora, integrada por Fran Méndez, Yexsy Paredes, Bernardo Sarramera y Alexis Sierras, quienes a partir de este lunes realizarán auditoría a todas las áreas del organismo, informó Cacioppo.

 

Cacioppo comentó que esta junta interventora debe coordinar una evaluación médica a todos los efectivos de seguridad de este cuerpo policial, así como un plan de reentrenamiento policial para optimizar el desempeño de los funcionarios.

 

Añadió que esta junta debe presentar al Ministerio un informe de las auditorías y acciones realizadas en el proceso de intervención para que se tomen las medidas correctivas pertinentes.

 

También fueron designados Alexander Márquez como director encargado de la policía municipal Páez; Iris Rattia, como subdirectora encargada, y Nora Hilera, como directora encargada de la Oficina de Control de Actuación Policial.

 

(AVN)