miss2010152.jpg

La exreina de belleza zuliana, Carmen María Montiel, está dispuesta a limpiar su nombre luego de haber enfrentado cargos federales por supuestamente ocasionar un altercado al embriagarse en un vuelo que iba desde Houston hasta Bogotá provocando que el avión regresara a la pista de donde partió. 

 

Tras dos años a la espera de un juicio, el pasado 30 de septiembre se dio inicio al litigio en una Corte Federal de Houston, donde después de deliberar por 3 días fue declaradano culpable quedando absuelta de todos los cargos que se le pretendían imponer.

 

En comunicación con Noticia al Día, la exMiss habló con libertad del incidente que resultó ser una patraña emprendida por su esposo para amedrentarla ante los indicios de un venidero divorcio.  Un desagradable acontecimiento que la libraría de todos los miedos que ahora piensa plasmar en un libro para ayudar a aquellas mujeres que en silencio son víctimas del abuso por mantener un infeliz matrimonio de apariencia.ç

 

El caso

 

La madrugada del 6 de julio del 2013 Carmen María Montiel, periodista y Miss Venezuela 1984, se vio envuelta en un suceso que generó un escándalo público que la llevó al ojo del huracán durante dos años.

 

La exreina de belleza abordó junto a su esposo, el médico venezolano Alex Lechín, y su hija adolescente, un vuelo que partiría desde Houston hasta Bogotá con el fin de asistir a un evento privado al que habían sido invitados. “El vuelo salió un poco antes de la medianoche, yo estaba del lado de la ventana, le pedí  al azafato Samuel Oliver una almohada y me dijo que lo que me podía dar era dos cobijas, pero al usarlas sentía que me picaban, fue cuando decidí recostarme sobre el hombro de mi marido y él sorpresivamente me golpeó, yo forcejeaba sus manos hacia atrás pero él llamó al empleado que terminó involucrándose, todo se intensificó”, contó Carmen a NAD.

 

El señor Lechín denunciaba ante el auxiliar que la exMiss invadía su espacio, que estaba ebria y que empezó atacarlo. “El azafato le daba la razón, decía que él había visto todo, yo trataba de que me escucharan pero mi esposo se puso histérico, exageraba con su conducta para tapar lo que había hecho”.

 

La menor, que en ese momento tenía 14 años, presenció todo, incluso cuando dos personas vestidas de civil colaboraron para esposarla de “forma salvaje e ilegal” por aparentemente causar el problema que ocasionó que el piloto diera vuelta y regresara al Aeropuerto Internacional de Houston. “Se inventaron muchas cosas, que estaba ebria, que golpeaba y gritaba a todo el mundo, eso es completamente falso”.

 

Contra Carmen María se formuló una denuncia por delito grave al interferir con el trabajo de un sobrecargo, lo que pudo llevarla a pagar una condena de 20 años en una prisión federal.

 

Inocente

 

El  pasado 2 de octubre, la también periodista, fue absuelta de todos los cargos presentados. Se demostró que Alex Lechín provocó toda la escena para perjudicar a su esposa que en ese momento se encontraba en libertad condicional tras un incidente doméstico ocurrido a finales del 2011, así podría manipularla para evitar un divorcio que ya estaba en puertas. Además se comprobó que el vuelo retornó por mal tiempo.

 

“El Gobierno de los Estados Unidos tomó el caso, aquí ese tipo de situaciones con los vuelos son delicadas. En agosto de 2013 comenzaron las investigaciones, yo tenía mi equipo de abogados pero extrañamente hasta febrero de 2015 no habían hecho nada, se suspendían las audiencias, decidí cambiar mi panel de defensores y a los pocos días se activó el proceso judicial. Estoy feliz porque logré demostrar mi inocencia, ahora todos sabrán lo que verdaderamente pasó”.

Carmen María Montiel compareció ante un jurado de 12 personas de distintos extractos sociales en una Corte Federal de Houston, ciudad donde actualmente reside.

 

El enemigo y padre de sus hijos

 

La Miss Venezuela 1984, quien además representó al estado Zulia, se casó con el neumólogo Alex Lechín en el año 1988 en Venezuela, más tarde se mudarían a EE.UU.

 

“Me casé muy joven completamente enamorada, me fui con mi esposo a vivir a Estados Unidos, donde tuvimos tres hijos. Sin embargo, la primera vez que hubo violencia en nuestro matrimonio fue a los tres meses de casados, me golpeó en el estómago, fue un impacto emocional para mí, no supe qué hacer, después de eso me pidió perdón de rodillas prometiéndome que no volvería a pasar y le creí”, expresó.

 

Carmen fue víctima durante muchos años de un abusador patológico en serie. “Le tomó tiempo debilitarme, pero poco a poco el monstruo va intimidando y aislando a su objetivo. Me amenazaba, me decía que si me iba con mis hijos me acusaba de secuestro. Me sentía como en una jaula. El terror te invade, los golpes, las ofensas y los maltratos sicológicos te van minimizando hasta sentirte sin autoestima y ni valor”.

 

Con miras a cambiar su estilo de vida, Montiel rondaba la idea del divorcio, aun así el miedo la mantenía presa: “Mi esposo es un médico que se desenvuelve mucho en la sociedad, siempre demostró ante todos que éramos una familia feliz, teníamos un matrimonio de apariencia. A partir de 2008 el maltrato físico empezó a ser más frecuente, se estaba empeorando la situación”.

 

Carmen María narró que el altercado en el avión fue la gota que rebosó el vaso, ese impulso para la determinante decisión de poner fin a 25 años de maltrato. “Él estaba negado a divorciarse, quería cuidar su estatus social, por eso armó todo lo que sucedió en el vuelo”.

 

La zuliana señaló que aún permanece legalmente casada con Lechín. No obstante, en julio de 2014 un dictamen judicial le interpuso una orden de restricción hacía la exreina de belleza y lo mandó a abandonar la casa. Además sobre él pesa una investigación para revocar su licencia médica ante denuncias y hechos irregulares.

 

“Yo más que nadie sé lo difícil que es romper el silencio y sacar fuerzas para salir de esa situación, fueron años perdidos en un infierno que viví, un matrimonio infeliz y que callé por miedo y vergüenza”.

Proyectos

 

Carmen María Montiel publicará un libro en el que contará todo el drama que sufrió al ser víctima de violencia doméstica, su objetivo es ayudar a esas mujeres que aún no se atreven a decir ¡basta! Nos aseguró tener varias páginas escritas y que ahora se dispone a redactar el capítulo del recién ganado juicio. Asimismo, manifestó su deseo de retomar su carrera periodista y de volver a la televisión como en años anteriores, cuando era ancla del noticiero Telemundo.

 

“Me considero bendecida, dispuesta a tener una nueva vida”, finalizó.

 

(NAD)

miss2010153.jpg

miss2010154.jpg