justo-c.jpg

Desde este 25 de noviembre, entró en vigencia a nivel nacional la providencia administrativa Nº 40547, en la que se establece la implementación del “Precio de Venta Justo (PVJusto)” como etiqueta o impreso para reflejar el valor monetario de los productos, bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional y que deberá ser establecido y marcado en todo en el territorio nacional.

 

Así se dio a conocer este miércoles con la publicación en Gaceta Oficial de la mencionada providencia la cual señala que desde el 25 de noviembre el marcaje del PVJusto debe incorporar los siguientes elementos de manera clara:

 

-Las siglas PVJusto,

 

-El monto del Precio de Venta Justo

 

-Las siglas IVA (en los casos de bienes o servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado)

 

-El monto a pagar (que será el resultado de la suma del IVA y el PVJusto).

 

-Además, debe incluir la fecha del marcaje (en formato mes y año en número).

 

El tipo de marcaje debe ser impreso o con etiqueta autoadhesiva en el cuerpo del bien, con un tamaño no menor a 5 milímetros. En el caso de que los bienes cuya naturaleza no permita impresión deben ser señalado a través de listas, anuncios, habladores y similares que permitan la fácil identificación del precio con el producto.

 

Por otra parte se informó que los productores tienen un plazo de 30 días continuos para adecuarse a la norma. Por su parte los importadores cuentan 45 días.

 

La providencia administrativa establece que en ningún caso se podrá marcar más de un precio en un mismo bien o servicio, removerse las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas montos superiores a los marcados.

 

(VTV)