huracan-c.jpg

El ‘superhuracán’ Patricia, de nivel cinco en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece en su desplazamiento hacia la costa de México, con vientos que oscilan entre los 325 y 400 kilómetros por hora, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

 

De acuerdo con el último boletín emitido por el SNM, Patricia mantiene su catalogación como «un huracán extremadamente peligroso», que podría generar lluvias intensas y torrenciales en los estados de la región sur y occidental del país.

 

Estadísticas ofrecidas por el organismo indican que el fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

 

Pronósticos estiman que ‘Patricia’ llegaría a las 13H00 locales (18.00 GMT) al suroeste de la ciudad de Manzanillo, estado de Jalisco (oeste), donde los vientos sostenidos podrían variar entre 335 y 405 kilómetros por hora.

 

Se espera que toque tierra durante las primeras horas del sábado a 110 kilómetros al este de la localidad de San Blas, Nayarit, también en región oeste de México.

 

En coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami (sur de Estados Unidos, EE.UU.) se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán que va desde San Blas hasta Punta San Telmo, en el vecino estado de Michoacán.

 

Los estados de Colima (centro-sur), Jalisco y Michoacán; Durango, Zacatecas, Guerrero; Guanajuato (sur) Nayarit (oeste), Aguascalientes (centro-oeste) están en alerta por lluvias intensas y posibles torrenciales.

 

Por su parte los estado de Sinaloa (noroeste), Estado de México, Querétaro (centro-sur), Distrito Federal (capital) y Morelos (sur) permanecen en observación debido a probables lluvias de alta intensidad.

 

Prevención

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, giró instrucciones para la instalación permanente del Comité Nacional de Emergencias, en el que participan cada una de los territorios que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Osorio destacó que «se habla de más de 50 años que no entraba un (huracán) categoría cinco a territorio nacional», previo a una reunión de Gabinete convocada por el Ejecutivo nacional.

 

Hasta ahora más de 50 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, y se ha dispuesto de refugio para 250 mil civiles ante la alarma por las intensas precipitaciones.

 

(teleSUR)