diputado-caldera.jpg

Luego de que el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció procedente el antejuicio de mérito, decidió renunciar a su cargo.

 

 “Juan Carlos Caldera no nació diputado, Juan Carlos Caldera lo que nació fue luchador de calle y ahí vamos a seguir. Que nadie dude de que nos estamos retirando porque estamos renunciando, estamos asumiendo una responsabilidad con Venezuela”, se excusó ante los medios el parlamentario.

 

Por su parte, el TSJ decidió lo siguiente:

 

1.- SIN LUGAR la solicitud de nulidad interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Caldera López.

 

2.- IMPROCEDENTE la solicitud de desaplicación del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

3.- CON LUGAR la solicitud de antejuicio de mérito interpuesto por la abogada Luisa Ortega Díaz, actuando en su condición de Fiscal General de la República, contra el Diputado a la Asamblea Nacional, ciudadano Juan Carlos Caldera López, en consecuencia, HAY MÉRITO para su enjuiciamiento por la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales previstos y sancionados en los artículos 79 de la Ley Contra la Corrupción y 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

 

4.- Se ORDENA notificar a la Asamblea Nacional, en la persona de su Presidente, Diputado Diosdado Cabello Rondón, sobre la presente decisión, a los fines de que ese Órgano Legislativo Nacional delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Juan Carlos Caldera López, con lo cual de ser acordado, operará de pleno derecho lo referido en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

5.- Se ORDENA remitir las actuaciones que conforman el presente antejuicio de mérito a la abogada Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, a los efectos de que se le siga causa penal ordinaria, de conformidad con el artículo 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

6.- Se ORDENA notificar de la presente decisión a la abogada Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y al ciudadano Juan Carlos Caldera López.

 

Como puede entenderse, la AN ya no debe hacer ningún trámite, pues el mismo diputado derechista decidió renunciar.

 

Vale recordar que el 13 de septiembre de 2012, el diputado Julio Chávez presentó un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera, recibiendo una alta suma de dinero por parte del empresario venezolano Wilmer Ruperti.

 

Ahora Caldera deberá enfrentar la justicia durante un proceso de enjuiciamiento, por la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales, por los que puede llegar a pagar desde 2 a 6 años de presión. El TSJ irá aportando los avances sobre el caso.

 

(LaIguana.TV)

 

twits-caldera.jpg