juana-C.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este viernes un sentido mensaje por el traslado de los restos simbólicos de Juana Ramírez, “La Avanzadora”, al Panteón Nacional, ubicado en la ciudad de Caracas.

 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que la heroína venezolana, oriunda del estado Guárico, “llega con su fuerza Libertadora al Panteón de la Patria, mujer que sigue en Batalla y en Victoria”.

 

El pasado 27 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los restos de Juana “La Avanzadora” serían trasladados al Panteón Nacional desde el estado Monagas en marcha cívico-militar.

 

Juana Ramírez nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Se unió a la lucha independentista con otras mujeres. Falleció en 1856 en Guacharacas, estado Monagas.

 

La luchadora venezolana es la sexta mujer que ingresa al Panteón Nacional y la tercera que es honrada con su exaltación por la Revolución Bolivariana. La primera fue Manuela Sáenz y la segunda, Josefa Camejo.

 

Además, es la segunda afrodescendiente que es llevada al altar de la patria, precedida por Pedro Camejo, el “Negro Primero”, cuyos restos reposan en ese lugar desde el 24 de junio de este año.

 

(AVN / La Radio del Sur)