elecciones-primarias-c.jpg

Guatemala celebrará el domingo la segunda ronda de las elecciones presidenciales en medio de una profunda purga anticorrupción que llevó el mes pasado a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 

Después ganar la primera vuelta en septiembre impulsado por el voto castigo a la clase política tradicional, Jimmy Morales, un humorista conservador sin experiencia en administración pública, es el favorito en la contienda contra la exprimera dama izquierdista Sandra Torres.

 

A continuación, los principales datos del país centroamericano y sus comicios:

 

* Guatemala es el país más habitado de América Central con 16,2 millones de personas y el de mayor población indígena, con un 40 por ciento del total.

 

* Limita al norte con México, al sur con Honduras y El Salvador, y tiene costas sobre el océano Pacífico y el mar Caribe. Su montañoso territorio alberga Tikal, uno de los más imponentes sitios arqueológicos mayas, y tiene varios volcanes activos como Santiaguito, Fuego y Pacaya.

 

* También es una de las naciones con índices de pobreza y de homicidios más elevados en América Latina. Además de la crónica violencia de las pandillas juveniles, en los últimos años el país ha sido permeado por cárteles mexicanos del narcotráfico y las mafias que trafican con migrantes.

 

* Guatemala sufrió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que dejó cerca de 250.000 muertos. Entre 1982 y 1983 se cometieron matanzas de pueblos indígenas enteros, sobre todo a manos del Ejército que buscaba acabar con grupos insurgentes de izquierda, según Naciones Unidas.

 

* Guatemala es uno de los principales exportadores de café gourmet del mundo y un importante productor de azúcar.

 

* En los últimos meses, el país quedó inmerso en una crisis política por escándalos de corrupción que llevaron a muchos funcionarios tras las rejas y obligaron al presidente Pérez Molina a renunciar y presentarse ante la justicia. Su proceso judicial se reanudará en diciembre.

 

* En las elecciones generales 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar nuevo presidente entre Morales, quien con su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) ganó rápidamente terreno ante el descrédito de los políticos tradicionales, y Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, al frente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

(ÚN/Reuters)