dolar2510152.jpg

La derecha y sus medios cierran filas para defender a Dólar Today.- El imperio y su combo inventan leyes, reglamentos y otras normas para defenderse de lo que califican como ataques enemigos, pero cuando algún país o grupo que no forma parte del combo utiliza esos mismos recursos, los voceros de la derecha y sus medios de comunicación dicen que se trata de mecanismos antidemocráticos y dictatoriales.

 

Un caso actual es el de la demanda del Banco Central de Venezuela contra la página web Dólar Today, especializada en ataques a la moneda venezolana, con fines de desestabilización económica, social y política. La acción legal se basa en leyes estadounidenses y en doctrina jurídica establecida por organismos internacionales, pero los dirigentes, analistas y medios de comunicación nacionales e internacionales de la derecha intentan restarle legitimidad e, incluso, procuran ridiculizarla, por el hecho de ser promovida por un organismo de un Estado como el venezolano, que no goza de la simpatía de los poderes hegemónicos mundiales.

 

La acción desarrollada por Dólar Today en contra de la economía nacional encaja perfectamente en los lineamientos internacionales que tipifican los delitos cometidos mediante el uso antiético e ilegal de medios de comunicación tradicionales o electrónicos. Un documento emanado de la conferencia sobre Terrorismo y Medios Digitales, celebrada en Austria en 2014, señala que “Los ciberterroristas son criminales con conocimientos técnicos que, por diversos motivos, intentan colapsar la operación de un Estado atacando, uno a uno o todos a la vez, los pilares económicos, financieros, industriales, de comunicaciones y de operaciones de gobierno, bien sea a través de la infraestructura tecnológica o de manejo de información”.

 

En un documento oficial de la ONU sobre ese tema, se indica que “Los ciberataques pueden tener todas las características de un acto de terrorismo, incluido el deseo fundamental de infundir miedo en apoyo de objetivos políticos o sociales”.

 

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lo expresó de esta manera: “Internet es un excelente ejemplo de cómo los terroristas pueden actuar de manera  verdaderamente transnacional. En respuesta a ello, los Estados deben pensar y funcionar de manera igualmente transnacional”.

 

El imperio, los países que integran su combo y las corporaciones  del complejo industrial-militar-mediático que constituyen el núcleo del poder hegemónico planetario no dudan a la hora de calificar de terroristas y, en consecuencia, perseguir a cualquier factor que afecte la estabilidad del sistema capitalista, sus monedas de referencia o sus bolsas de valores. En esos casos, las leyes, reglamentos y normas se aplican a rajatabla. Con base en esas caracterizaciones, se han iniciado casi todas las invasiones y guerras que han asolado el mundo en estos últimos años.

 

Cuando quien apela a esos instrumentos jurídicos es un país como Venezuela, el coro de la canalla mediática se lanza a denunciar que es una acción contra la libertad económica y de expresión. Así es como funciona el mundo.

 

(Clodovaldo Hernández / [email protected])