tony-blair-c.jpg

En una entrevista a la cadena CNN, el exprimer ministro británico Tony Blair ha pedido disculpas por primera vez desde 2003 por los errores cometidos durante la guerra de Irak y admitió que el conflicto pudo haber provocado el ascenso del Estado Islámico.

 

La sorprendente confesión ha sido pronunciada durante una entrevista televisiva en la cadena CNN, informa ‘The Mirror’. A la pregunta del periodista Fareed Zakaria sobre si la guerra de Irak fue un error, Blair respondió: “Pido disculpas por el hecho de que los datos de inteligencia que recibimos fueran erróneos”.

 

“También pido disculpas por algunos de los errores en la planificación y, ciertamente, por el error en nuestro entendimiento de lo que sucedería una vez que fuera derrocado el régimen”, agregó.

 

El ex primer ministro británico también pareció dar a entender que el controvertido conflicto pudo ser responsable en parte del actual ascenso del Estado Islámico. Al escuchar que la guerra de Irak fue una de las causas principales del ascenso del grupo terrorista, el político señaló: “Creo que hay elementos verídicos en eso”.

 

“Por supuesto, no se puede decir que aquellos de los nuestros que eliminaron a Sadam en 2003 no tienen ninguna responsabilidad por la situación en el año 2015″, afirmó Blair.

 

Se trata de la primera vez que Blair pide disculpas por la guerra en Irak. En 2007, recuerda el medio, el exmandatario afirmó: “Yo no creo en absoluto que debamos pedir disculpas por lo que estamos haciendo en Irak”.

 

(RT)