renteria2811142.jpg

El futbolista venezolano Emilio Rentería, quien juega para el equipo San Marcos de Arica, en Chile, ha sido víctima de insultos racistas por parte de la fanaticada del país suramericano, ataques que fueron celebrados por Ramón Galleguillos, alcalde de Alto Hospicio, en la provincia chilena de Iquique.

 

«¡Qué tanto escándalo!, ¿Por qué la barra de Iquique lanzó gritos homofóbicos en Arica?. Aquí son muchos los mojigatos, pacatos e hipócritas», escribió Gallequillos, en su cuenta @ramongallec, en la que colgó al menos cinco mensajes ofensivos y con tono de mofa en contra del delantero vinotinto, que en repetidas ocasiones escuchó en su contra “Negro”, “Mono”, entre otras más ofensivas por parte de los fanáticos de Deportes Iquique.

 

«Definitivo, Arica ganó los puntos por secretaría. Esto es claro ganaron los mojigatos, pacatos e hipócritas. Basta que unnegrito llore y se gana», prosiguió en referencia al jugador venezolano.

 

El delantero vinotinto ha sido víctima en dos oportunidades de gritos e insultos racistas en Chile. El primer episodio ocurrió el pasado 7 de noviembre, en partido ante O’Higgins, y el segundo el 22 de noviembre, en duelo frente a Deportivo Iquique, este último ocurrió una vez que Rentería hiciera un gol, en el minuto 45, y que tras su celebración, conviertiéndose así en blanco de ataques racistas por parte los fanáticos del Deportivo Iquique.

En el primer suceso, tras la suspensión del partido, el Presidente del Deportivo Iquique, Cesare Ross, realizó unas declaraciones deplorables que dejaron mucho que desear y que generó críticas entre los seguidores del fútbol.

 

«Si en Chile vamos a empezar a suspender los partidos por cualquier lesera (acto tonto o de poca importancia) o por este tipo de cosas es súper fácil (…) vamos a matar el fútbol así», dijo Cesare Rossi.

 

En ese sentido, el ministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Antonio Álvarez, a través de su cuenta en Twitter @potroalvarez, exigió a las autoridades chilenas a repudiar estos agravios.

 

«Exijo a las autoridades deportivas del hermano país de Chile a repudiar los hechos de violencia y racismo contra Emilio Rentería», recalcó el Ministro venezolano.

 

Tras ese primer hecho, el Gobierno de Chile manifestó su apoyo al Rentería, quien aceptó las disculpas por lo ocurrido en el duelo ante O’Higgins en Rancagua, cuando lo atormentaron con cantos racistas que obligaron a detener el partido.

 

«Hemos querido dar una señal. En Chile no podemos tolerar ni el racismo ni la xenofobia. Estamos construyendo una sociedad que debe fundarse en el respeto a la diversidad, en la que nos respetemos unos a otros», señaló el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmación que es refutada por el alcalde Galleguillos en sus mensajes en Twitter.

 

Rentería: «No es normal»

 

El jugador venezolano dijo a medios internacionales que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.

 

«No es normal (…) Me sentí muy mal (…) Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle», confesó el futbolista afectado por estos hechos.

 

Rentería recalcó que por los momentos prefiere pensar que «no todo Chile es racista», pues tiene muchos amigos en ese país que lo han apoyado, al igual como lo han hecho sus compañeros de equipo.

 

Condena y rechazo

 

El presidente de la Concacaf y director de la comisión antidiscriminación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Jeffrey Webb, expresó su condena y catalogó de «muy grave» los acontecimientos de los que ha sido víctima Rentería; además se mostró muy extrañado de que sucesos así se produzcan en Chile, un país que según él, jamás ha estado involucrado en conductas racistas.

 

«Es muy grave lo sucedido, la Fifa trabaja desde hace mucho tiempo para eliminar estos actos del fútbol. Hay que ser muy duros», dijo el dirigente en declaraciones recogidas por El Gráfico de Chile.

 

Webb también aseguró que la Fifa seguirá con mucha atención el caso de Rentería, quien ha manifestado su intención de evaluar si continúa en San Marcos de Arica o finalmente deja el país, una petición que también le hizo su madre.

 

«Es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar (…) Me extraña mucho que haya sucedido en Chile, porque no es un país conocido por problemas de racismo. Espero un castigo fuerte y que se erradique este problema pronto», agregó.

 

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) se pronunció al respecto y señaló que rechaza y condena «de la manera más enérgica los incidentes ocurridos esta tarde en el partido entre los clubes San Marcos de Arica y Deportes Iquique que conllevó la suspensión del encuentro».

 

Asimismo indicó que evaluarán las «acciones que deberá seguir la Secretaría Ejecutiva ante el Tribunal Autónomo de Disciplina para hacer efectiva las responsabilidades reglamentarias que procedan».

 

(AVN)