COMUNA-DE-SEMILLA-CUADRA.jpg

El viernes 30 de octubre, se dieron lugar diversas organizaciones, movimientos e instituciones que vienen trabajando en el rescate, promoción y producción de semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes, se encontraron en la comunidad de Montercamelo, estado Lara para intercambiar experiencias y debatir en torno a los planes y estrategias del Plan Comunal de Semillas, que busca la producción, resguardo, multiplicación e intercambio de las semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes en el marco del sistema económico comunal.

 

Este Plan impulsado por el Poder Popular articula a las comunas, organizaciones y movimientos de las diversas regiones del país, para la organización de sistemas productivos diversificados que permitan aumentar la producción de semillas en rubros priorizados (maíz, leguminosas, hortalizas, café, frutales, musáceas y tubérculos). Para ello, se vienen generando alianzas con las instituciones revolucionarias con la finalidad de aportar a la mejora de las condiciones y necesidades de los espacios productivos en materia de sistemas de riego, obtención y producción de insumos biológicos, adquisición de maquinarias y equipos, infraestructura para almacenamiento y conservación de semillas, entre otros. Además, el desarrollo del Plan contempla el ámbito formativo como eje transversal y de carácter político-social, que permita el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades y la elaboración, compilación y socialización de contenidos sobre prácticas agroecológicas que apunten a la consolidación del modelo productivo ecosocialista.

 

Desde este espacio de encuentro se resaltó la importancia de la aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas construida por el poder popular y consensuada con la Asamblea Nacional (dirección de investigación y asesoría Jurídica), Poder Popular (Colectivo de Movimientos por una  nueva Ley de Semillas Revolucionaria), MPP de Agricultura y Tierras (INIA) y MPP de Ecosocialismo y  Aguas (Oficina de Biodiversidad) que establece: la prohibición de semillas transgénicas y patentes; el reconocimiento de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, así como de las instancias del poder popular que la custodian y producen a partir de sus sistemas participativos de garantía de calidad; y el manejo de la semilla certificada de modo diferenciado. Reconociendo la importancia del triunfo de las próximas elecciones del 6D para garantizar la profundización de los procesos constituyentes y con ello la transformación del modelo económico-productivo.

 

Continúa el trabajo por la consolidación del Plan Comunal de Semillas, para la transformación del modelo agroalimentario del país y el resguardo y multiplicación de nuestras semillas como bien común.

 

Organizaciones e instituciones participantes:

 

Cacao La Colorada, E.I.B. Palmarejo, Epatu Konuko, Ecoescuela El Jardín, E. B. Palo Verde, SAE Municipio Andrés Eloy Blanco, Fundagraria, Vivero Bucaral, Cacao Espirales, Comuna Ataroa, Comuna Monte Carmelo, UNERS-Centro de Innovación y Tecnología Educativa, ONCTI, MPPCMS, Corporación Socialista de Cacao, Comuna Guárico Tierra Gayona, Comuna El Eterno Gigante, Comuna Venceremos, Comuna Sueño de Bolívar, Productores de Café del estado Lara, IALA, Comunidad de Yaritagua, MPPEUCT, UBV, CONARE, Consejo Comunal Agua Salada/PDVSA, Sistema de Trueke, Comuna Socialista Juan Milla, PROINPA/UNESR-Mucuchíes, Cecosesola, Comuna María Gerónima Aguilar, Comuna Antonio Castillo, Comuna El Despertar de Pavia, Red de Productores Apacuana Distrito Capital, C. S. Capitán Carmelo Mendoza, Lluvia de Bendiciones, MST-Brasil, CRBZ-Lara, EPSA Limonero, CSCV, Productores de La Limonera, L.B. Benita, Movimiento Carabobo, Programa Todas las Manos a la Siembra-Héroes de Canaima, U.P.A. Monte Carmelo, REPAC, Economía Comunal, Plataforma Socialista Golpe de Timón, P.C.V., Colectivo Café Maestro Pueblo, PIPRVA, PSGT Carabobo, Coop. Las tres RRR, Mov. Agroecológico, Mano a Mano, Maikiraalosalii, UBV Caracas, Colectio Barima-OKO, Gran Misión Saber y Trabajo, Comuna Ecosocialista El Sur Existe, l.B. Benita de Jesús García, Brigada IAC, Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, UNESR, PROINPA, RCPA, EPAS, FREBYN, l.B. Benita de Jesús García, Red de Escuelas Agroecológicas de Carabobo, PTMS-EPA, CRBZ-Lara, Liceo Monte Carmelo, U.E. Playa Bonita, Mov. Soc. por el trueke, U.P.F. Konuko, Finca Agroturística Villa Flor, INSAI, CC. Campesino, PSGT, IDEA, Colectivo Diversidad, Escuela Popular de Agricu

 

Para leer la ley de semillas lconsensuada haga clic aquí.

 

A continuación lea el comunicado que se generó del encuentro:

 

COMUNICADO

 

Jueves 29 de octubre de 2015

 

CONTRA LA GUERRRA ECONÒMICA: SEMILLA CAMPESINA EN DEFENSA DE LA SOBERANÌA ALIMENTARIA

 

A diez años del reconocimiento de la semilla campesina, nos encontramos en Montecarmelo – edo. Lara, las y los revolucionarios comprometidos con la defensa y protección de la semilla local, campesina, indígena y afrodescendiente, base de nuestra soberanía genética.

 

En este décimo aniversario, como saldo organizativo, trascendemos del reconocimiento necesario a la lucha popular por la defensa de la semilla, a la acción colectiva para el resguardo, producción, reproducción, distribución y consumo de nuestras semillas, convocatoria que asumimos militantemente ante la actual emergencia nacional de la producción agroalimentaria.

 

Las políticas públicas y el sistema de producción agroalimentario, actualmente en uso en nuestro país, a pesar de los avances de nuestra Revolución Bolivariana y las luchas populares, aún se encuentra en situación de dependencia y subordinación al agronegocio y el modelo capitalista de producción. Éste modo se basa en sistemas crediticios que generan dependencia, paquetes tecnológicos agroveneneros y la apropiacion latifundista de la tierra, imponen un sistema que tributa a la dependencia de las importaciones, con la certificación excluyente y privatización de las semillas y de sus conocimientos, prácticas y creencias asociadas.

 

Aunado a esto, hoy es mucho más evidente en nuestras parcelas el impacto del cambio climático generado por la vorágine capitalista, con sus lluvias imprevistas y sequias extremas, esta situación nos convoca a reorganizarnos y replantear nuestros planes de siembra para resguardar la producción. A pesar de esta evidente situación, las políticas públicas continúan desacopladas de esta realidad y de nuestra lógica popular de producción.

 

Desde nuestra resistencia, asumimos en este encuentro nacional de Montecarmelo el compromiso de construir, implementar, acompañar, desarrollar y evaluar permanente y colectivamente UN PLAN COMUNAL DE SEMILLAS desde las comunas, organizaciones y movimientos sociales, como modelo viable y contrahegemónico, basado en el reconocimiento de las experiencias construidas desde el poder popular que hoy estamos aquí presentes, que desde la lucha hemos rescatado tierras del latifundio, resguardado y multiplicado nuestra semilla, impulsado mecanismos eficientes de producción, intercambio, distribución y consumo solidarios, libres de intermediarios y como pueblo legislador hemos construido en corresponsabilidad un proyecto de ley de semillas antitransgénicos y antipatente.

 

Desde nuestra practica concreta emancipadora, planteamos la necesidad impostergable de construir una nueva arquitectura productiva nacional, basada en los principios de : ­ Recampenización de la ciudad, ­Impulso de la producción desde lo local basada en las necesidades reales de las comunidades y la planificación del consumo, ­ Relocalización alimentaria y erradicación de los alimentos viajeros, ­Una nueva educación y formación para la siembra, ­Una nueva cultura de consumo aunado a un cambio radical del sistema educativo, todo esto sustentado en una fuerte alianza revolucionaria entre el campesinado, cuidad, poder popular organizado e instituciones del gobierno revolucionario.

 

Siendo que esta guerra económica contra el pueblo ha afectado principalmente a la mujer, se asume la convocatoria de nuestro Presidente Obrero y Feminista Nicolás Maduro Moros a romper las cadenas que históricamente han oprimido e invisibilizado a la mujer, para colocarla como sujeta protagónica en el resguardo y la reproducción de la semilla, en esta línea y en el marco del mes en el que se conmemora el día de la mujer rural seguimos exigiendo mayor amplitud en las políticas públicas para atender y garantizar derechos de este sector particularmente vulnerable, para transformar su realidad y asegurar su acceso a la titularidad de la tierra y a créditos y microcréditos solidarios, entre otros.

 

Apoyamos contundentemente desde la movilización y el activismo popular, la construcción de la victoria en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, como pueblo consciente no renunciamos al ejercicio constituyente y revolucionario al que nos convocó el comandante Chávez como pueblo legislador. A nuestras candidatas y candidatos, futuros parlamentarios, les exigimos desde ya en el marco de la campaña, la APROBACION de la Ley de Semillas antitransgénicos y antipatente, basada en el reconocimiento de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, como bien común de interés público, a sabiendas que la misma tiene un carácter inédito y se ha constituido desde ya en un referente de la lucha latinoamericana contra el imperialismo semillero que impulsan las transnacionales del agronegocio y fue construida desde el consenso entre el poder popular, el poder legislativo y el poder ejecutivo, constituyendo asì la fórmula perfecta para continuar siendo un pueblo victorioso.

 

Soberanía genética y cultural para soberanía alimentaria desde nuestros territorios comunales.

 

Por la semilla libre y soberana asumamos el compromiso con el legado de Chávez, nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestro pueblo valiente.

 

¡VENCEREMOS!

 

  LEY DE SEMILLAS consensuada .pdf 

 

(Nota de Prensa)