conjunto-cc.jpg

Este jueves 5 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio a conocer la Norma Especial de Campaña que regirá los comicios parlamentarios a efectuarse el próximo 6 de diciembre. La misma estará vigente desde las 6 am del día 13 de noviembre, hasta las 12 am del día 3 de diciembre del presente año.

 

Entre los puntos más importantes establecidos por dicho reglamento se encuentran:

 

1- Las instituciones públicas (nacionales, regionales y municipales) no pueden hacer campaña en actos de gestión.

 

2- Queda prohibida la propaganda de parte de las ONG y organizaciones con fines políticos no postulantes, durante el período de campaña.

 

3- Las organizaciones con fines políticos postulantes, indígenas y candidatos, podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de servicios de televisión pública o privada, con un máximo de 3 minutos no acumulables para la difusión de la misma.

 

4- Se podrá contratar la difusión de propaganda electoral en medios de radiodifusión sonora en el ámbito nacional y/o regional durante un tiempo máximo de 4 minutos diarios no acumulables por prestador de servicio.

 

5- Los postulantes podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional y/o regional en tamaño estándar media página diaria y en tamaño tabloide media página diaria no acumulable.

 

6- Se podrá contratar la difusión de propaganda electoral a través de operadores de telecomunicación que ofrezcan mensajería de texto, por hasta tres mensajes de texto semanal no acumulable.

 

7- Queda prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonías móviles, por medios distintos a la mensajería de texto.

 

8- Solo se admitirá un máximo de 10 acompañantes políticos por alianza u organización política.

 

Sobre la normativa de género, la presidenta del CNE manifestó que se acordó hacer un exhorto para que se visibilice la participación de las mujeres aspirantes a diputadas. En este sentido, llamó a los partidos y organizaciones políticas, así como a los canales de televisión nacionales y regionales, a que «pongan atención a la invitación de las candidatas que están participando en este evento electoral».

 

Con respecto a los Estados de Excepción decretado en varias entidades fronterizas, Lucena aseguró que estos «en ningún momento afectan los derechos políticos y civiles de las electoras y de los electores relativos al proceso electoral».

 

Por último, la máxima representante del Poder Electoral señaló que la capacitación de los operadores y miembros de mesa continúa en todo el país. El proceso para efectuar la acreditación de los testigos también sigue en marcha. Recordó que las ferias electorales están dispuestas en 1.000 puntos en toda Venezuela, e hizo un llamado a las ciudadanas y a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa a acudir a sus centros para que realicen su respectiva capacitación.

 

(LaIguana.TV)