El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, emitió una citación judicial a la empresa petrolera Exxon Mobil, para determinar si la compañía ocultó a la humanidad los riesgos que plantea el cambio climático.

 

cambio-climatico-cuadro.jpg

La citación también busca determinar si la transnacional petrolera, fundada en 1870, mintió a los inversionistas acerca de cómo el calentamiento global podría afectar sus balances generales, reseña Ciudad Caracas en su portal web.

 

De igual forma, se obliga a los representantes de Exxon a presentar registros financieros, comunicaciones internas, estudios del clima, material publicitario y otros documentos para determinar si la empresa petrolera participó en prácticas engañosas comerciales.

 

La investigación también busca develar el fraude de Nueva York y la ley de valores, conocida como la Ley Martin, contraria a los principios de igualdad ante la ley de equidad.

 

Bill McKibben, co-fundador del grupo ambiental 350.org, emitió un comunicado en el cual alegó que el fiscal general de Nueva York mostró «un gran coraje» al hacer responsable «a la empresa más rica y poderosa de la tierra».

 

«Esperamos que fiscales de otros Estados y el Departamento Federal de Justicia y la Comisión de Valores y de Cambios mostrarán un temple similar», agregó McKibbe, citado en la nota.

 

Durante las últimas décadas la empresa Exxon Mobil ha sido acusada de canalizar millones de dólares para los grupos de defensa con el objetivo de ocultar ćomo la quema de petróleo, gas y carbón calienta el medio ambiente.

 

(Agencias / AVN)