huella0611152.jpg

Una persona desinformada es un instrumento de fácil manipulación, por eso es importante que no nos tome por sorpresa el proceso comicial del domingo 6 de diciembre, donde luego de casi dos años, los venezolanos están ansiosos de protagonizar otra acostumbrada fiesta electoral, sólo 30 días los separa del sufragio número 20, celebrado en los últimos 16 años de revolución. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber:

 

1. Se elegirá a nivel nacional a 167 nuevos parlamentarios, que elevarán nuestras voces en la Asamblea Nacional (AN).

 

2. Unos 19,4 millones de votantes inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrán la oportunidad de escoger sus candidatos en la boleta nacional, que en esta oportunidad se presentará en dos versiones diferentes.

 

3. Se trata de un modelo de carácter nacional, donde se refleja la oferta electoral por circunscripción electoral, y un segundo tipo para los estados Bolívar y Monagas, por ser circunscripciones plurinominales y con representación indígena.

 

4. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se ubica arriba y a la izquierda del tarjetón, por poseer la mayor cantidad de votos listas figura como el primero, seguido de sus 16 partidos aliados al Gran Polo Patriótico. La MUD y otros partidos políticos se hayan distribuidos en la tarjeta.

 

5. ¿cómo votar? El día domingo cuando este frente a la maquina electoral y visualice el tarjetón digital, debe seleccionar el candidato de su preferencia, pulsando con su dedo la opción Voto Lista y Voto nominal. En el caso de la representación indígena, al final de la tarjeta, debe sufragar de manera similar pulsando en el espacio dispuesto para para el aspirante nativo.

 

6. La campaña política iniciará a las 6:00 de la mañana del 13 de noviembre y finalizará a la medianoche del 3 de diciembre, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien además recordó que el tiempo de las cuñas en televisión no debe superar los tres minutos máximos diarios, por prestador de servicios, no acumulables.

 

7. Los funcionarios públicos no podrán hacer campaña electoral, fue otra de las indicaciones que la rectora del CNE hizo a los candidatos y candidatas.

 

(LaIguana.TV)