corrupto-C.jpg

El Ministerio Público acusó a los trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Deyrik Aguirre (técnico administrativo) y Carlos Eduardo Escobar (analista de selección), por presuntamente apoderarse de dinero perteneciente a la nómina de ese organismo gubernamental ubicado en Caracas.

 

Tal hecho fue denunciado el pasado 15 de julio del presente año ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

Los fiscales 17º nacional, 77º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Neides Rodríguez, Carlos Gutiérrez y Estefany Sosa, respectivamente, acusaron a los dos hombres por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso y agavillamiento.

 

En el escrito presentado ante el Tribunal 12º de Control del AMC, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de ambas personas y que se les mantenga la medida privativa de libertad.

 

Vale recordar que Aguirre y Escobar permanecen recluidos en el Internado Judicial Capital Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda.

 

Por este mismo caso ya fueron acusados ante la mencionada instancia judicial los analistas de nómina Scarlet Adriana Farfán Guzmán (35) y José Manuel López Guevara (38), por presuntamente cometer los delitos de falsificación de documentos, peculado doloso propio y agavillamiento.

 

De igual manera, fueron acusados en su oportunidad Alexis Rojas Nieves (32), Jennifer Pérez Zárate (31), Javier Mendoza Romero (26) y Luis Liendo Daliz (47), por peculado doloso propio y agavillamiento.

 

El citado día, funcionarios de la Dirección de Gestión Administrativa del Saren denunciaron ante el Cicpc que algunos empleados manifestaron percibir menos del dinero del que les correspondía en su cuenta nómina, diferencia que no se veía reflejada en el recibo de pago.

 

Debido a esta circunstancia, el Ministerio Público coordinó la práctica de las diligencias pertinentes y se logró determinar que 793 mil bolívares fueron depositados en cuatro cuentas bancarias de empleados del Saren, dinero que a su vez fue transferido a otras cuentas de Aguirre y Escobar.

 

Además, se determinó que los archivos informáticos cargados en esa oportunidad en el Banco de Venezuela sobre el pago de los sueldos de los trabajadores, no eran los mismos que se habían generado en el sistema del Saren, pues habrían sido manipulados por Farfán Guzmán y López Guevara.

 

Por tanto, el pasado 16 de julio Farfán Guzmán y López Guevara fueron aprehendidos, mientras que Rojas Nieves, Pérez Zárate, Mendoza Romero y Liendo Daliz fueron detenidos el 21 de julio de este año.

 

Aguirre y Escobar fueron capturados por funcionarios del Cicpc el pasado 2 de septiembre.

 

Estos procedimientos se llevaron a cabo en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 12º de Control del AMC.

 

(Nota de Prensa)