soga-C.jpg

La oposición buscaría un golpe de Estado a la paraguaya de ganar la mayoría en el Parlamento y generaría un proceso desestabilización aun mayor que el que ya se experimenta, evaluó el escritor y abogado Luis Britto García. Incluso, añadió, intentaría sacar directamente al presidente Nicolás Maduro.

 

Britto García participó -con el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta- en el programa radial Construyento la utopía, transmitido los domingos por YVKE Mundial y moderado por el comunicador Alfredo Oliva.

 

Britto García sostuvo que Venezuela se halla bajo ataque total desde 1998, con acciones como golpes de Estado y sabotaje petrolero. En la actualidad se vive más de lo mismo, con la intención de generar desestabilización y una intervención exterior, analizó.

 

En cuanto a la denominada guerra económica,  estimó que la reacción ha sido débil,  al igual que lo ha sido con la corrupción. Indicó que, ante lo que sucede, la población debe mantener la resistencia moral y ciudadana y pensar en el retroceso que implicaría la derrota del chavismo el 6 de diciembre.

 

POLÍTICA CON P

Acosta, por su parte, aseveró que lo único que ha faltado en la guerra contra Venezuela es la intervención directa de una fuerza armada foránea. Remarcó que los medios de comunicación de ahora están más metidos en la mente de las personas y que impiden que la gente logre entender realmente qué sucede.

 

Por ejemplo, el plan bautizado como “la salida” se convirtió en un fenómeno mundial debido a los medios de comunicación. Anteriormente ser un líder político implicaba trabajo de sudor dentro de los partidos, dijo, pero hoy basta un insulto contra Venezuela para catapultarse como líder internacional.

 

El analista señaló que hay muchos problemas en el país y una reacción desde el Gobierno que no ha sido tan contundente,  pero apuntó que también hay cosas muy buenas -como las políticas sociales, el esfuerzo iniciado para recuperar Barrio Adentro- que los medios de comunicación internacionales no recogen.

 

El historiador criticó los medios de comunicación del Estado por considerar que siguen entrampados en los mensajes de la oposición en lugar de hacer política con P mayúscula.

 

GUIÓN REPETIDO

Britto García refirió que todos los procesos progresistas del mundo han estado sometidos al ataque internacional. Citó casos como los de Chile y Ecuador e insistió en que contra Venezuela se aplica un guión repetido, por lo que el país ya debe saber cómo hacerle frente.

 

El escritor planteó que no se debe seguir entregando dólares a un sector que estafó con anterioridad, sino que el Estado debe asumir las importaciones. Remarcó que los medios públicos no deben dedicarse a repetir lo que dice una persona que está conspirando,  sino tener un mensaje propio.

 

Acosta manifestó que, en lugar de perder el tiempo en banalidades, los medios públicos deben mejorar. También solicitó que la Cancillería tenga un proyecto mediático para enfrentar las campañas internacionales.

 

Gracias al presidente Hugo Chávez se crearon organismos internacionales y ahora parece que Celac y Unasur han perdido dinamismo y presencia, expuso. Para Acosta revivir esas instancias es una tarea fundamental.

 

(CO)