volcan-cuadro.jpg

El volcán de Fuego incrementó su actividad y entró en erupción al expulsar lava y cenizas, indicó a los medios de comunicación el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

 

El funcionario señaló que durante la noche el flujo de lava tenía una longitud de al menos 1.800 metros de largo, lo cual originó avalanchas débiles y moderadas, y afectó las zonas de la barranca Las Lajas, ubicada en Alotenango, departamento de Sacatepéquez, en el suroeste del país.

 

El Dato

Este es uno de los 33 volcanes que existen en Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.

La estructura geológica tiene 3.763 metros de altitud y está ubicada entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), a 50 kilómetros de la capital.

El representante de la Conred preciso que, a pesar de la actividad, no es necesario realizar evacuaciones; sin embargo, instó a las poblaciones cercanas a estar atentas a las indicaciones de las autoridades sobre la situación del volcán.

 

Las autoridades de socorro hicieron un llamado a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

 

El volcán de Fuego presenta fuentes incandescentes de 200 a 300 metros de altura sobre el nivel del cráter. De León agregó que existe la posibilidad de que tal actividad se incremente y genere flujos de lava hacia las poblaciones de Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa.

 

Además, se han reportado columnas de cenizas de entre 4.600 a 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan en las direcciones oeste y suroeste.

 

El portavoz del organismo de seguridad dijo que se ha registrado caída de cenizas en las aldeas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre Cristo. 

 

El pasado mes de febrero, el volcán de Fuego registró una fuerte erupción que obligó a las autoridades guatemaltecas a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

 

 

(teleSUR)