injerencia.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó la intención de injerencia en Venezuela de la Corte Suprema del Estado chileno, quien emanó un documento a través del cual cuestiona el desempeño del Sistema de Justicia, así lo expresó este jueves la máxima magistrada, Gladys Gutiérrez.

 

En reuda de prensa, Gutiérrez expresó que rechaza por igual la ofensa -al TSJ y al Poder Judicial- a la institucionalidad, a la democracia y a la soberanía de nuestro país, al situar infundadas afirmaciones, al margen de la verdad y del Derecho Internacional.

 

Asimismo, indicó que el documento chileno carece de validez y es absolutamente inejecutable en el orden internacional e interno por violentar principios y normas universales del Derecho Internacional.

 

«Venezuela exige respeto a las decisiones soberanas emanadas de las instituciones que conforman el Poder Público en la misma medida en que nuestro país lo hace en todos los ámbitos de su actuación, respetando la gestión judicial de otros países en virtud del pleno conocimiento del contenido del Derecho Internacional», destacó la magistrada.

 

A su juicio, se evidencia una clara incongruencia cuando este documento invoca la Carta de la Organización de Estados Americanos al tiempo que la contraría, porque su artículo 19 dispone que: «Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen».

 

«Son notorios, además, los intentos de debilitamiento de las instituciones en la proximidad de un proceso electoral, cuando por el contrario impera un fortalecimiento de las mismas y del pueblo organizado, resulta muy improbable que estos intentos sean exitosos en la medida que la decisión del pueblo venezolano de ser libre e independiente no podrá revertirse una vez que tomó tal determinación histórica», concluyó.

 

(Yvke Mundial)