dia1.jpg

Este 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario en el país, en homenaje a los jóvenes de las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (Ucab) que, en 1957, tomaron las calles para protestar en contra de la dictadura que se había impuesto en Venezuela durante la década de 1950 con Marcos Pérez Jiménez.

 

En 1952, Pérez Jiménez asumió de manera provisional para luego ser nombrado como Presidente sin tomar en cuenta la voluntad popular. Su mandato debía culminar en 1957, pero ese año anunció un plebiscito que evidenciaba sus intenciones continuistas y que extendería su mandato presidencial a 5 años más (1958-1963).

 

Ante estas pretensiones, conjugadas también con un escenario represivo, liceístas de diferentes instituciones educativas de Caracas se habían alzado previamente en contra del régimen dictatorial. Ello había preparado el terreno para los estudiantes universitarios, descontentos por la persecución, tortura y exclusión características en las políticas de Pérez Jiménez.

 

Por ello, el 21 de noviembre de 1957, los estudiantes de UCV y la Ucab se declararon en una huelga general que fue convocada de manera clandestina por la Junta Patriótica y por el Frente Universitario, y que rápidamente se extendió a las demás universidades.

 

En respuesta, las fuerzas de seguridad nacional tomaron la Ciudad Universitaria con armas largas y el apoyo de cuerpos policiales que apresaron a varios estudiantes.

 

A pesar de la arremetida, el Frente Universitario se llenó de fuerza y se transformó en una brigada de ataque con estudiantes que manifestaban en las cercanías de El Silencio, Capuchinos y Catia.

 

Después de este día el activismo se mantuvo de manera semiclandestina tanto en casas de estudio como en escuelas y liceos. Estas acciones significaron una importante contribución en el posterior derrocamiento de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, donde la población estudiantil tuvo un papel definitorio.

 

En conmemoración de la gesta de los jóvenes de aquel tiempo, se celebra cada 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, por la constante lucha de este sector en la defensa de sus derechos y a tener libertad.

 

En este sentido, desde 2014 también se celebra en esta fecha el Día de la Autonomía Universitaria, en conmemoración a la generación mártir que luchó en 1957-1958 y en respaldo a las casas de estudio, por su papel fundamental en la formación de ciudadanos.

 

«Recordando la generación mártir de 1958, que dio su vida por los sueños de la patria grande, es que a partir de este año he decidido decretar el 21 de noviembre como el Día de la Autonomía Universitaria. El día de la universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela», dijo hace un año el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto con estudiantes universitarios.

 

(Yvke Mundial / Nota de Prensa)