#LoÚltimo
Atentos: 100 % listo plan de pago digital para servicios públicos | "Sé que la expresión es fuerte pero hizo reflexionar a muchos": Maduro sobre lavar pocetas en Miami | Full fotos: Este jueves se inauguró la Expo Venezuela Potencia 2018 | "Estoy concentrado en la solución a corto, mediano y largo plazo": Maduro sobre problemas económicos | Concluyó auditoría de datos de electores en máquinas de votación para el 20-M (+CNE) | Presidente Maduro presentó la imagen del petro-oro (+Video) | Video-campaña: Mire cómo Henri Falcón lanza sardinas a sus seguidores | Iba en una Grand Cherokee: Atrapan en La Guaria a sendo malandro solicitado por Interpol | ¿Será el árbitro de fútbol? Nombre José Argote está entre cuentas bloqueadas por venta de billetes | Fotos-tensión: Así fue el encuentro de Pompeo y Kim Jong-Un a principios de abril en Corea del Norte | Imagen de Intercash: ¿Norkis Batista promovía casas de cambio ilegales? | "No se van a suspender las elecciones": Henri Falcón a la MUD | ONG y abogados opositores manipulan a migrantes en Trinidad para que se declaren perseguidos | Anuncio: Ahora el Dicom vendrá reforzado | "Cientos de casos": Periodista paraguayo denunció irregularidades en proceso electoral presidencial | La cifra: Primera preventa del Petro cerró por 3 mil 338 millones de dólares | "Tergiversación": Primer ministro de Trinidad y Tobago habló sobre caso de venezolanos repatriados | Caso venezolanos repatriados: Audio bomba revela montaje de violación de DDHH (+Foto) | Lo último: Juez Moro está incapacitado por la Corte Suprema de Brasil para procesar a Lula | Más leña al fuego: Alicia Machado hizo rara oferta a Julián Gil y Marjorie de Sousa sobre su hijo | ¿Por qué murió el DJ Aviici? La familia habla de búsqueda de "paz" y "equilibrio" (+Comunicado) | “Estamos del lado correcto de la historia”: Carta de Lula al Movimiento de Trabajadores Rurales |
¿ahora negocios quieren cobrar un porcentaje por pagar con tarjeta de débito? entérese (+denuncia)
lunes, 23 de noviembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cochi-C.jpg

En estos momentos, cuando hasta el mínimo bolívar cuenta para el bolsillo de la mayoría de los venezolanos, la imposición de un cobro adicional al cancelar un producto o servicio  con tarjetas de créditos (TDC) en establecimientos causa gran molestia; y ahora mucho más cuando esta práctica se ha extendido hacia pagos con tarjetas de débito (TDD).

 

Aunado a que en ocasiones también surgen otras condiciones para el uso de los  “plásticos” (tarjetas), como aceptarlas a partir de montos mínimos que establece el comercio.

 

Así lo confirma Mariela Marín, quien escribió a través red social Facebook de PANORAMA: “En las tiendas del centro (Maracaibo) quieren cobrar el 10% de la tarjeta de débito, cobran por el punto”.

 

A pesar de que es “ilegal”  el cobro de ese otro porcentaje, que se suma al total de la compra, estos casos son una de las denuncias más frecuentes ante la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), según lo reconoce su presidente Roberto León Parilli.

 

“Esta es una mala práctica, además de un acto ilícito, porque hay regulaciones y normas, como la Ley de Tarjetas de Crédito prepagadas y demás financiamientos de pagos electrónicos, y también en las normas de Sudeban que prohiben en primer término la discriminación”, cuando la persona va a apagar en tarjeta, explicó. 

 

Sin embargo, comerciantes hacen caso omiso de esto y como denunció Amaury Romero: “Con la de crédito me han querido cobrar hasta un 25% más..!”.  A lo que  Alberto Villarreal agregó que en su caso le han explicado que  es “un supuesto cargo del banco y que debita al momento de cancelar cualquier compra con tarjetas (...)”.

 

León Parilli explica que  “mucho menos debe hacerse este cobro con tarjetas de débito, no tendrían que cobrar nada”.  “Esta  es una discriminación y significa, por lo menos, la alteración del precio, que no se pueda obtener una oferta o que no te acepten el pago, ya que todo esos esta prohibido por ley. Sin embargo, hay muchos comercios que siguen insistiendo en realizar esa práctica, (...) y eso hace más oneroso el producto y por eso optan a cobrárselo al usuario”. 

 

“Son muchos los casos, es una de las denuncias más constantes, porque lo que era el fraude bancario como la clonación bajó con la incorporación del chip electrónico y ahora las primeras denuncias en el sector comercios es las malas prácticas de cobro. Así que el llamado es a que estén atentos a las normas y a las leyes que tenemos  para hacerlo valer”, recomienda Anauco.

 

Otra denuncia sobre cobro de comisiones la hizo Beatriz López, quien dijo que ha observado en su registro electrónico de transacciones bancarias, el cobro de un concepto descrito como (int. comisiones de IDB), lo que llamó su atención y la hizo comunicarse con su banco; del cual recibió como respuesta que se trataba de una comisión por la solicitud de divisas para TDC en el extranjero.

 

Sin embargo, estas iniciales hacen dudar debido a que se trata de las mismas iniciales de Impuesto al Débito Bancario, tributó que ha estado vigente en dos ocasiones (1994 y 1999), cuando en el país existía una coyuntura fiscal difícil y se requirió de este elemento.

 

Según la ley de 1999 este se refiere a “un impuesto que grava los débitos o retiros efectuados en cuentas corrientes, de ahorro, depósitos en custodia, o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, (...) realizado en los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley (...) La alícuota de este impuesto sería del 0,50% y se aplicó  por doce meses”.

 

En la actualidad, el Gobierno nacional habla de nuevo de una reforma fiscal, pero aún no se conocen detalles.

 

El especialista financiero José Grasso Vecchio explicó a este diario que “el IDB no existe en este momento, por lo tanto si alguien le aparece esas siglas en la transacción deben dirigirse al banco a donde le haya ocurrido la situación y pedir que le expliquen”.

 

Reiteró que “nada de eso hay, salvo que se sabe que viene una reforma fiscal,  pero esta vendrá con nuevos impuestos, pero todavía nadie tiene esa información de manera certera”.

 

El economista acotó que “debe averiguar de qué se trata y lo más seguro es el cobro de comisión por ese tipo de servicio y lo están reflejando mal en las siglas”.

 

Precisamente, la Sudeban tiene establecida una serie de tarifas vigentes por diversos servicios bancarios, y entre ellas está el “trámite por solicitudes relacionadas con divisas”, como lo indica López y por lo que se cobra una comisión de 32,25 bolívares. 

 

En cuanto al cobro que hacen ciertos comercios pequeños de pedir un porcentaje entre 8% o 25% por compra con TDC, Grasso Vecchio dijo que eso no es legal, no debe haber ningún recargo, si la persona paga con algún plástico. Esa es una práctica que  usan algunos comercios, pero que es una práctica ilegal, lo que pasa es que es algo que pasa muy rápido en un pequeño comercio es difícil denunciarla. Es bueno que la gente sepa que tiene todo el derecho a negarse a pagar ese porcentaje, además ningún comercio puede recargar o cobrar demás por pagar con tarjetas”.

 

Subrayó que allí hay un problema porque generalmente se denunciaba ante el viejo Indepabis, pero hoy día el Estado debe tener un organismo para procesar ese tipo de denuncias, porque incluso podría ser un tema del Sundde.

 

El experto acotó que  en el país existen 400.707 puntos de ventas de TDC   a escala nacional y  están instalados en 326.833 negocios en el territorio nacional, sumados a   10.451 cajeros automáticos para TDD, y los puntos para tarjeta de débito 326.714 puntos”. Cifras que se mantienen similares al año previo, así que se debe tratar de evitar los cobros ilegales, para que la banca electrónica siga en crecimiento.

 

Al consultar a representantes del sector comercio del Zulia, Amaya Briner, directiva de la Cámara de Comercio, reiteró que el cobro de porcentaje por TDC o TDD “es ilegal”. “Quieren cobrarle al consumidor el gasto que deben pagar por tener un punto de venta de crédito”.

 

Recordó que “esa es una de las opciones de pago que puede brindarle el comercio al consumidor; efectivo, débito o crédito y el precio no puede incrementarse según la opción de pago”.

 

El Gobierno nacional publicó en Gaceta Oficial la reforma Ley de Precios Justos, con la intención de evitar especulación, usura, sobreprecios, así que esta debe aplicarse también contra quienes cobrar más por uso de tarjetas.

 

(Panorama)