obama-guerra-cua.jpg

En declaraciones sobre el derribo por parte de Turquía del avión militar ruso Su-24 este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado que Ankara tiene derecho a proteger a su espacio aéreo.

 

“Turquía, al igual que cualquier país, tiene derecho a proteger su territorio y su espacio aéreo“, ha dicho Barack Obama en una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente francés, François Hollande.

 

Añadió también que tiene intención de discutir el incidente del Su-24 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

“Espero que estaremos en contacto con Erdogan en los próximos días”, dijo.

 

Asimismo, Barack Obama, criticó una vez más la ofensiva antiterrorista rusa en Siria y dijo que ésta se enfoca sólo a defender al mandatario sirio Bashar Al Assad.

 

Ambos mandatarios insistieron este martes en la necesidad de salir del mandatario sirio, mediante un mandato de transición.

 

“Creo que deben cambiar el enfoque de sus ataques para que sean más efectivo”, agregó.

 

Igualmente, el  secretario general de la OTAN, Jens Stontelberg, indicó que han podido confirmar la versión del Gobierno de Turquía previo a las evaluaciones “consistentes” que han realizado por el derribo del avión ruso SU-24.

 

“Lo que Turquía ha dicho es cierto, Rusia violó el espacio aéreo de Turquía, enfatizó Stontelberg, tras la reunión que sostuvo con el Consejo del Atlántico Norte a petición del Gobierno turco.

 

Más temprano, el presidente de Siria, Bashar al Assad, acusó a Turquía, Arabia Saudita y Catar de ser el patio trasero del autodenominado Estado Islámico (Daesh) y aseguró que la fuerza de la organización terrorista proviene del Gobierno de Recep Tayyip Erdogán, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

 

(RT-Telesur/La Radio del Sur)