acuerdo-C.jpg

Desde el Palacio de Miraflores, este miércoles las administraciones de Venezuela y de Catar refrendaron ocho convenios de reciprocidad que se especifican en asuntos administrativos, económicos, productivos, manufacturero, de transporte aéreo y deportiva, con motivo de la llegada a territorio nacional del príncipe catarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.

 

“Ocho acuerdos estamos firmando para seguir abonando el desarrollo de las relaciones energéticas, económicas, comerciales, financieras, del transporte”, fueron las palabras del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

Por su parte, Al Zani destacó que las presentes alianzas con la nación suramericana “reflejan la medida del desarrollo” de las relaciones bilaterales y solicitó que los involucrados garantes de los convenios les hagan seguimiento.

 

Ahora bien, en relación a los acuerdos firmados tenemos:

 

-Como primer acuerdo, se estima la eliminación mutua del requerimiento de visado para diplomáticos y expertos de servicios.

 

-De igual manera, se admitió el compromiso bilateral de apoyo administrativo para la ajustada fijación de la reglamentación aduanera y la averiguación, contención y judicialización de las infracciones aduaneras.

 

-Asimismo, se sancionó, una nota de entendimiento entre el Banco Central de Catar y el Banco Central de Venezuela”, vale apuntar que es un acuerdo de participación para “intercambiar información y experiencias”.

 

-Además, se estableció un memorándum de entendimiento en el área de transporte aéreo” a fin de ofrecer un “otorgamiento del código compartido en el marco del acuerdo suscrito de servicios aéreos” entre ambas estados.

 

-Entre otros, se encuentran los de colaboración en temas legales para que los países traten prácticas y conocimientos “en el ámbito del trabajo que realizan sus respectivos ministerios de Justicia”.

 

– Se añade la firma de un memorándum de cooperación en puntos de juventud y deporte.

 

-Se rubricó, de la misma manera, una sociedad entre la Federación de Industriales de Venezuela y la Cámara de Comercio e Industria de Catar.

 

-También se llegó a un acuerdo de igualdad y cooperación entre la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas y el municipio de la ciudad de Doha en Catar.

 

En contexto

 

El emir Al Zani arribó a la ciudad capital este martes para concretar la reunión con el presidente Maduro, una visita que constituye la última parada de un viaje estatal en la que anteriormente hizo en los países de Cuba y México.

 

El Primer Mandatario venezolano, se entrevistó el pasado 11 de noviembre con el emir qatarí durante IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), efectuada en Riad, con el objetivo de dialogar sobre la disminución de los costos del petróleo.

 

Entre tanto, Al Zani realizó una corta visita a Caracas el pasado 15 mayo que intentaba examinar posibles contratos a fin de detener el desplome del valor en el crudo.

 

(LaIguana.TV)

a2-C.jpg

a3.C.jpg

a4-C.jpg

a5-C.jpg

a6-C.jpg

a7-C.jpg

a8-C.jpg

a9-C.jpg

aC.C.jpg