maquinas3011152.jpg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuyó 100 % de las máquinas de votación en los centros de votación de todo el territorio nacional, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, informó este domingo la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

 

«Ya cada estado tiene el 100 % de sus máquinas de votación, el 100 % del sistema de información a los electores, el 100 % del cotillón electoral, es decir, todo está desplegado en cada uno de los estados», resaltó este domingo en rueda de prensa desde la sede del organismo en Caracas.

 

Lucena comentó que ya alcanzaron 100 % en todos los centros de votación de los medios de transmisión y 100 % de adecuación en los centros de sufragio en los recintos que van a servir para disponer las mesas electorales.

 

Mientras que el 1º y 2 de diciembre se efectuará el despliegue radial, que consiste en trasladar de los almacenes regionales los cotillones y los equipos tecnológicos electorales hacia los centros de votación.

 

Precisó que 94.873 personas, entre técnicos de soportes y operadores, estarán al servicio del país durante el proceso electoral.

 

Ratificó que están convocados a votar 19 millones 496 mil 365 electores que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 14.000 centros electorales en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde estarán dispuestas 40.601 mesas electorales.

 

«De los centros de votación que tienen el sistema de información a los electores son 5.954, las mesas que tienen el sistema de información a los electores son 29.361, 341 centros de transmisión de contingencia, 1.206 centros de acopio de contingencia, 24 juntas regionales electorales habilitadas, 335 juntas municipales y 68 juntas parroquiales», puntualizó.

 

Invitados internacionales

 

El próximo 1° de diciembre llegan al país los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el senador colombiano Horacio Serpa, invitados por el CNE para acompañar el proceso comicial del 6 de diciembre.

 

Se tiene previsto que continúen llegando esta semana los representantes internacionales, que sumarán 130 en total. Este lunes 30 arribarán al país el resto de los integrantes de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con 40 técnicos de organismos electorales de la región.

 

Asimismo, la presidenta del Poder Electoral llamó a los partidos políticos postulantes para las elecciones parlamentarias a realizar los debidos registros y acreditaciones de sus invitados, para que puedan ingresar a los centros de votación.

 

Explicó que se aceptarán 10 invitados por partido político, siempre y cuando estén acreditados.

 

Para que los invitados sean autorizados, las diferentes organizaciones políticas tienen hasta el 5 de diciembre para entregar la lista con los nombres ante el CNE.

 

«Cualquier organización política que pretenda hacer entrar a sus acompañantes, observadores políticos, sin la debida acreditación no lo va a poder hacer», advirtió Lucena ante declaraciones del dirigente opositor Jesús «Chuo» Torrealba, quien en un intento por confundir dijo que sus invitados no iban a entrar a los centros de votación.

 

Difusión de encuestas

 

Tras concluir un proceso de auditoría en Filas de Mariche, estado Miranda, la presidenta del CNE recordó que este domingo 29 culminó el período autorizado por el órgano comicial para publicar resultados de encuestas, como parte del proceso de preparación previo a las elecciones parlamentarias.

 

A partir de este lunes 30 de noviembre está prohibido difundir resultados de encuestas electorales, incluyendo referencias en los distintos medios de comunicación tanto por periodistas, conductores de programas o candidatos parlamentarios.

 

Mientras que hasta este martes 1º de diciembre se mantendrán las ferias electorales, que se activaron en todo el país desde el pasado 2 de noviembre, con 1.000 máquinas y 2.000 funcionarios, para informar a la población sobre cómo votar.

 

Hasta la fecha, un millón 327 mil 98 electores asistieron a los puestos de ferias para aclarar dudas o informarse sobre la forma de ejercer el voto.

 

También la institución realizó la distribución de 8 millones 773 mil 365 boletas electorales no válidas –en las que aparecen todas las organizaciones políticas como estarán ubicadas en el tarjetón el día de la elección– 6 millones 823 mil 728 en una primera etapa y un millón 949 mil 637, en la siguiente.

 

Balance de la campaña

Durante la rueda de prensa, Lucena precisó que el CNE ha recibido 493 informes de los fiscales electorales que han recorrido todo el país para supervisar el cumplimiento de las normas de campaña. De esa cifra, 135 han procedido como faltas y ya se están tomado las acciones correspondientes en 84 de los casos.

 

Apuntó que 21 cuñas han sido suspendidas debido al incumplimiento de normas contempladas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Entre las infracciones mencionó el uso de candidatos en las propagandas sin su autorización y el uso de colores y símbolos de otras organizaciones sin autorización.

 

Además, el ente comicial registró otras faltas como la falsificación de boletas no válidas —estrategia nunca antes vista, que tiene el fin de confundir a los electores, de acuerdo con la declaración de Lucena— así como la destrucción de propaganda electoral. Ante ello se están ejecutando las investigaciones que corresponde, indicó.

 

Agresión al Poder Electoral

 

La presidenta del Poder Electoral venezolano igualmente rechazó este domingo la agresión calculada de pequeños grupos internos y externos del país contra la institución comicial, que pareciera sacada de informes frustrados de misiones de observación.

 

«Las insolentes agresiones no mellarán la voluntad, la responsabilidad y la tradición democrática del pueblo de Venezuela», recalcó Lucena.

 

(AVN)