vegetal-C.jpg

El vegetarianismo provoca problemas alimenticios, desnutrición y mucha polémica por su radicalidad ante los fenómenos ambientales que ocurren en el mundo. Muchas veces, los vegetarianos y veganos son vistos como bichos raros, como si hicieran algo mal y dejaran de lado la importancia de la proteína cárnica, sin embargo, no consumir carne es una elección de vida que puede traer beneficios tanto personales como para el mundo entero. Aquellos que deciden dejar de comer cualquier alimento de origen animal tienen mayor conciencia de los problemas mundiales y con su decisión buscan hacer un cambio.

 

El mundo se acaba y no nos importa, seguimos con nuestras prácticas desequilibradas en las que no importa cuánto dañemos la vida ajena, seguimos con hábitos de consumo desenfrenado. Te damos ocho puntos para que reconsideres tus hábitos alimenticios y decidas optar por una dieta rica en vegetales y pastas.

 

Ayuda al medio ambiente

 

Las vacas son uno de los principales contaminantes del medio ambiente. El metano que expulsan retiene el calor en la atmósfera, demasiado metano hace que las capas de gases de efecto invernadero se vuelvan más grandes y espesas, hasta que hacen que el planeta se caliente en exceso. Las vacas son las mayores productoras de metano. Además, liberan amonia, químicos tóxicos derivados de los pesticidas y otros gases que se encuentran en su estiércol. La Asociación de Ganado asegura que producir 1 kilo de carne necesita aproximadamente 880 galones de agua para su realización.

La carne puede hacer que desarrolles enfermedades del corazón

Según la Asociación Cardiaca Americana los estadounidenses sufren muchos infartos y problemas cardiacos debido a su mala alimentación sobrecargada de grasas saturadas y colesterol, en la mayoría de las ocasiones derivados de productos de origen animal. Una persona con dieta carnívora tiene un 50% mayor de riesgo de sufrir afecciones de este tipo, dejar de consumir carne puede reducir un 15% la probabilidad, deja de consumir productos derivados lo disminuiría un 4%.

Puede disminuir el hambre mundial

La cantidad de proteína vegetal que se utiliza para alimentar animales que más tarde consumiremos, podría alimentar al total de los habitantes de India y China: aproximadamente 2 mil millones de personas.

Mayor energía

Dejar de comer carne puede llenarnos de energía, puesto que dejaremos de introducir en nuestro cuerpo muchos pesticidas que quedan como residuo en carnes rojas, pescado y productos lácteos. 

Un buen remedio contra el cáncer

Las verduras poseen gran cantidad de fibra, lo que ayuda a la expulsión de residuos alimenticios, eliminación de toxinas y prevención del cáncer de colon. El brócoli, las coles de bruselas, la coliflor y el ajo, contienen nutrientes anticancerígenos.

Aporta la misma cantidad de nutrientes

Una dieta vegetariana bien equilibrada aporta los nutrientes necesarios para el organismo. Vitaminas, aminoácidos y minerales están presentes en los vegetales, por lo que en realidad no necesitas carne para mantenerte saludable.

Apoyo a tu economía

Mientras que un kilo de carne de res cuesta aproximadamente 130 pesos en México, por el mismo precio puedes comprar varios kilos de diferentes tipos de vegetales y pasta para hacer una dieta equilibrada. Y además, las visitas al médico no serán tan regulares, por lo que también podrás ahorrar en eso.

Evitas el maltrato animal

El consumo excesivo hace que la carne también sea producida en rastros no certificados, en los que se maltrata a los animales y existen malas prácticas de manejo, se les da medicinas en exceso, están recluídos en espacios ínfimos y viven estresados por permanecer hacinados en ese lugar durante años. La carne que consumimos muchas veces aún tiene antibióticos que se administran sin necesidad para prevenir enfermedades en los animales. 

 

(Cultura Colectiva)