samper-c.jpg

Este 2 de diciembre el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apuntó en la ciudad de Lima a la agencia internacional EFE, su deseo porque las próximas votaciones en Venezuela se desarrollen en paz, “cualquier incidente tendrá un costo que pagarán finalmente los venezolanos”.

 

En consecuencia agregó: “Ellos deben decidir el proyecto político que quieren de ahora en adelante y la composición de la Asamblea”.

 

El neogranadino anheló que las distintas coaliciones políticas acepten los resultados, posterior a su notificación.

 

Entre otros puntos, el representante del bloque regional indicó que la delegación electoral de su organismo en Venezuela, la cual es dirigida por el expresidente dominicano Leonel Fernández, “ha tenido un buen recibimiento”.

 

“No solo ha habido contactos con los actores políticos del Gobierno, sino también con los de la oposición, y otros actores sociales como empresarios, obispos, trabajadores, que también son importantes”, declaró el exmandatario de Colombia.

 

Igualmente, Samper detalló que esta misión de la Unasur se desplegará en once capitales del territorio nacional.

 

Por otro lado, avaló la capacidad y la eficacia de la delegación, al destacar que está constituida por ciudadanos que también conforman los corporaciones electorales de la región y que son autónomos a los Administraciones de sus correspondientes naciones.

 

“Esperamos que las cosas salgan bien. Venezuela tiene un sistema de voto electrónico que ha sido probado y valorado en muchos escenarios, y que ha funcionado en las últimas elecciones del país”, fueron las palabras de Samper.

 

Asimismo, el representante de la Unasur recalcó que este ente internacional acompañó 14 misiones electorales previamente.

 

Además, insistió que confían plenamente que el jefe de Estado Nicolás Maduro respetará los resultados, también esperan que los otros participantes lo admitan.

 

Para concluir, el expresidente manifestó que la Unasur es cuidadosa de su compromiso, ya que es la institución multilateral con más amplitud que se desempeña como observador en las deliberaciones venezolanas. Anticipó que darán a conocer un informe del progreso de las elecciones entre otros asuntos.

 

 

(LaIguana.TV)