i_pagina-siete-refleja-el-dilema-de-la-violencia-contra-la-mujer_7424.jpg

La zuliana Carmen María Montiel, exmiss Venezuela en 1984, confesó la noche de este miércoles que fue víctima de violencia doméstica por parte de su esposo, el médico venezolano Álex Lechín.

 

«Maltrato verbal, psicológico, físico y abuso con medicamentos, me estaba drogando», expresó la exmiss en el programa Detrás de Cámaras por Televen.

 

Confesó que, al inicio «fue un noviazgo normal, yo me casé enamorada (…) Yo quería arreglar mi matrimonio, nadie vive felices para siempre» 

 

«Después que pasaba él se arrodillaba y pedía perdón, te hacen creer que haces algo para merecerlo», detalló Montiel.

 

Sobre su proceso de divorcio, señaló que es «muy difícil que espero culmine y llegue pronto al final».

 

«Mi confianza y mi fe en Dios, lo que viene ahora es lo mejor», manifestó.

 

Exmiss contó todo sobre su detención en EE UU: “Me querían dar 20 años de cárcel”

 

La inocencia fue un premio mucho más grande y preciada que la corona del Miss Venezuela para Carmen María Montiel, nombrada la mujer más bella del país en 1984, quien fue víctima de violencia doméstica y enfrentó una intensa batalla ante cortes  federales en los Estados Unidos.

 

Luego de dos años en  un complicado juicio, la zuliana quedó absuelta, el pasado 2 de octubre, por una acusación de provocar disturbios que obligaron a  regresar -a tierras estadounidenses— un vuelo internacional de United Airlines de  Houston a Bogotá (Colombia).  

 

 Montiel, con 50 años, rompió el silencio y explicó a PANORAMA el duro proceso de demostrar su inocencia y terminar con una pesadilla que inició la madrugada del 6 de junio de 2013. Desde hogar en Houston contó  su historia.  

 

“Gracias a Dios ya puedo hablar de mi caso, todo inició cuando mi marido —el médico venezolano Alex Lechín— llamó numerosamente al ‘flight attendant’ (auxiliar de vuelo) luego de que yo le puse la cabeza en el hombro. Él me golpeó y me culpó de la situación”, recordó la exanimadora de televisión.

 

 “Mi esposo llamó al auxiliar de vuelo, llamado  Samuel Oliver,   para  decirle que yo estaba invadiendo su espacio. El asistente de vuelo  elevó las situación a niveles de riesgo y decidió arrestarme sin  que esto  fuera autorizado por el capitán,  la máxima autoridad”, agregó.

 

La última Miss Zulia en haberse llevado la corona del Miss Venezuela fue agredida por dos civiles en el momento de su detención, la cual describió como absurda e ilegal. 

 

“No eran policías, no eran agentes del FBI, estas dos personas eran hombres muy grandes, de más de 300 libras (136 kilogramos aproximadamente), que como uno de ellos dijo durante el juicio, me ganaba en más de 250 libras. Yo  soy alta pero muy delgada, peso 110 libras (49 kg) y esos sujetos me arrancaron de mi silla,  me torcieron el brazo y agarraron por el cuello”, subrayó.

 

La discusión se salió del control, por lo que el vuelo tuvo que regresar a Houston, generando que agentes del FBI fueran llamados para recibir el avión. Allí comenzó el viacrucis de  la marabina, quien quedó detenida.

 

Aunque Montiel recibió dos acuerdos para evitar el juicio —en el que tenía que declararse culpable— decidió llegar a la última instancia ya que confiaba plenamente en su inocencia. El juicio inició el pasado 27 de enero, una batalla que la llevó a medirse ante el mismo Gobierno estadounidense.

 

“Cuando te acusan en este país, el que tiene que demostrar todo es el Gobierno. Los cinco testigos que llevaron —el auxiliar de vuelo, una policía que intervino tras el arresto,  el capitán, uno de los  civiles que la asaltó y otro pasajero—  no pudieron entregar una historia sólida. Te dabas cuenta que todo el mundo contaba  algo diferente”.

 

Carmen María evitó una sentencia que la pudo dejar más de dos décadas encerrada en una cárcel.  “Me querían dar 20 años de cárcel por algo injusto y que no había hecho”, refirió.

 

La exreina explicó que toda la situación fue una treta de su esposo, de quien permitió años de   violencia doméstica.  “Fue una situación creada por mi marido ante un inminente divorcio que él no quería”, dijo la también periodista, quien recibió abusos físicos, emocionales, psicológicos y con medicamentos prescritos por Lechín, un médico neumonólogo.   

 

“Él me trataba el asma con antidepresivos. Me trataba la gripe con otro antisicótico y más adelante yo encontré que él me estaba poniendo polvos en mis bebidas”, reconoció avergonzada por lo reseñado por los medios venezolanos, quienes “reprodujeron una información provista por mi marido”, agregó la exancla del Noticiero Telemundo.

 

“Cuando lees el artículo publicado por un periódico pequeño (el Vail Daily de Colorado) te das cuenta que fue  una entrevista que él (su esposo) dio y que me hizo quedar mal. Dijo que era una borracha.  Lamento que los periodistas no se hayan dado a la tarea de investigar más profundamente los hechos”, destacó la zuliana que tiene cinco años sin visitar el país.

 

Ahora su objetivo será publicar un libro. “Pienso escribir mi historia para ayudar a muchas mujeres, que como yo, están en silencio, muertas de miedo y de vergüenza. Eso es lo que pienso hacer con mi vida”, manifestó Montiel, quien narró que Lechin está siendo investigado por el Texas Medical Board, para revocarle su licencia.

 

(Panorama)