#LoÚltimo
Foto: Atrapan a hombre con 50 bolsas del CLAP dentro de su carro en Catia (+Bachaqueo) | "Todo el que trafique en el mercado negro debe ir preso": Más detalles sobre esta lógica perversa | “En Venezuela el golpe de estado está totalmente descartado”: Ameliach | "No tengo miedo": Vea cómo se vive una noche de fiesta en Petare (+Fotos) | Polémica: Sepa lo que hizo Farmatodo con precios de productos y Sundde le respondió | Video: Mire cómo dueños de negocios suben el precio de la carne "como les da la gana" | Según diario ABC: Clonan el sistema informático de Pdvsa para robar más de 5.200 millones de dólares | ¿Qué ocurre con el Hospital Universitario de Caracas?: José Vicente denunció esto | Comenzó la campaña: Lea los mensajes de los candidatos a presidente en Venezuela | ¿Importado de EEUU? Sepa de dónde es el arroz de la última caja de CLAP | Tras retiro de Urosa Savino: Papa Francisco designará nuevo cardenal en Venezuela | Valencia: Le dispararon, degollaron y colgaron en un poste con este escalofriante mensaje (+Fotos) | Maduro, Falcón y Bertucci: Así están los números de cada uno en la encuesta pública más nueva | Inaceptable: Despiden a futbolista venezolana por quedar embarazada | Pueblo claro: 76% de la población venezolana tiene una opinión desfavorable de Donald Trump | Manuel Rosales y Ramos Allup contra Borges por acuerdo de República Dominicana | “El satanismo se convirtió en mi vida": El caso del sacerdote que "conoció a Dios amando al diablo" | "Jóvenes, la Patria que les corresponde es esta, aquí y ahora": Presidente Maduro | “Me pidieron 3 mil dólares por un cateterismo”: Clínicas se ensañan contra pacientes (+Zulia) | 75% de los venezolanos está en desacuerdo con sanciones de EEUU para sacar a Maduro | Hoy comienza la campaña presidencial para los comicios del 20 de mayo | "Miles de $": Famosa actriz gringa es acusada de tráfico sexual y de reclutar a mujeres para secta |
Escandaloso: Sepa dónde y cómo fueron detenidos los jefes de Conmebol y Concacaf (+corrupción)
jueves, 3 de diciembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

preso-cua.jpg

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, y el de la CONCACAF, el hondureño Alfredo Hawit, fueron detenidos el jueves a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos.

 

El ministerio dijo que ambos se opusieron a su extradición a Estados Unidos en una audiencia policial.

 

La policía suiza hizo las detenciones en el lujoso Hotel de Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde se produjeron allanamientos el 27 de mayo que desencadenaron la crisis de corrupción de la FIFA.

 

Las detenciones se hicieron antes de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA prevista para las 9 de la mañana, hora suiza, en la que se esperaba aprobar amplias reformas para ayudar a proteger al organismo de ejecutivos corruptos.

 

Según informó el diario The New York Times en su edición online, los oficiales suizos ingresaron cerca de las 6 por una puerta lateral en el hotel "Baur au Lac", donde se hospedaban los dos dirigentes a la espera de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, que comenzó hoy. Tras las detenciones de Napout y Hawit, salieron del estacionamiento en un minibús con varias personas en su interior y dos autos con vidrios polarizados. La Policía de Zúrich confirmó el operativo, aunque declinó informar sobre las posibles detenciones u ofrecer detalles de la acción.

 

Napout es el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), y Hawit preside el organismo regional norteamericano y del Caribe CONCACAF.

 

Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el comunicado.

 

"La FIFA fue informada de las acciones emprendidas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", indicó la organización en un comunicado. "La FIFA seguirá cooperando por completo con la investigación estadounidense como permite la ley suiza, así como con la investigación que dirige la oficina del Fiscal General suizo. La FIFA no hará más declaraciones sobre los acontecimientos de hoy".

 

Se trata de un nuevo golpe del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el corazón de la FIFA, antes de una reunión clave de los responsables internacionales del organismo.

 

Las reformas responden a las investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre sospechas de corrupción en torno a líderes de la FIFA. Las pesquisas forzaron al presidente del organismo, Joseph Blatter, a anunciar sus planes de dimisión en junio.

 

"Los sucesos destacan la necesidad de poner en práctica un programa total de reformas para la FIFA hoy", dijo el presidente interino Issa Hayatou, quien asumió cuando Blatter fue suspendido por otro caso de delitos financieros en octubre.

 

El 27 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los dos vicepresidentes de la FIFA, entre los 14 ejecutivos de fútbol y publicidad relacionados con sobornos por valor de decenas de millones de dólares para el torneo de la Copa América y otros torneos regionales en América del Sur y Central. Otros cuatro hombres admitieron su culpabilidad.

 

Napout y Hawit afrontaban una vista policial a lo largo del día para considerar las solicitudes de las autoridades estadounidenses antes de un proceso de extradición.

 

"De acuerdo con las órdenes de arresto, algunos de los delitos se acordaron y prepararon en Estados Unidos. Los pagos también se procesaron a través de bancos estadounidenses", dijo el Ministerio suizo de Justicia.

 

Las detenciones del jueves siguieron a un aumento de actividad en el caso de sobornos de la FIFA en las últimas semanas, que se ha centrado en federaciones sudamericanas.

 

El colombiano Luis Bedoya, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció de su cargo el mes pasado. La fiscalía colombiana dijo estar investigando las transacciones financieras de Bedoya y solicitó información a las autoridades estadounidenses.

 

También el presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, dimitió el mes pasado y viajó a Miami, entre noticias en los medios sobre que estaba cooperando con los investigadores estadounidenses.

 

Los documentos judiciales publicados en mayo señalan que la mayoría de los presidentes de las 10 federaciones suramericanas habrían recibido 1,5 millones de dólares en sobornos de la firma de publicidad Datisa en cada una de las cuatro ediciones de la Copa América disputadas entre 2015 y 2023.

 

Los últimos seis meses han sido los más convulsos de los 17 años de Blatter como presidente de la FIFA.

 

El ejecutivo suizo fue reelegido como presidente el 29 de mayo, tres días después de que una redada en Zúrich de la policía suiza terminara con siete altos cargos detenidos y la apertura de procesos penales relacionados con una "sistemática y arraigada" corrupción en el fútbol.

 

Como resultado de la investigación, Blatter, y Michel Platini, responsable de la confederación europea de fútbol, cumplen sanciones de 90 días en medio de investigaciones de ética en la entidad sobre un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA a Platini aprobado por Blatter en 2011 en concepto de salarios adeudados.

 

Ambos afrontan la posibilidad de sanciones vitalicias en una vista de ética prevista para el mes que viene. 

 

(elcomercio.pe)