futbol-c.jpg

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) estudia ampliar de 32 equipos a 40 la lista de participantes en el Mundial de 2026, según una propuesta que debía discutirse este jueves en la reunión de su Comité Ejecutivo, confirmó una fuente próxima al máximo organismo de este deporte.

 

Esta propuesta habría sido incluida dentro del debate de un amplio programa de reformas, en un momento en el que la organización se ha visto de nuevo sacudida por nuevas detenciones de altos cargos del fútbol, el jueves en Zúrich.

 

Suiza confirmó el arresto de dos responsables de la Fifa y un alto cargo de la organización señaló que serían el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Fifa y máximos dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, respectivamente.

 

La inesperada propuesta de ampliación de participantes en el Mundial, si es discutida y aceptada, no necesitará ser sometida al próximo Congreso extraordinario de la Fifa en febrero y será efectiva desde su aprobación por el Comité Ejecutivo, según la misma fuente.

 

Apoyada por varios candidatos a suceder a Joseph Blatter como presidente de la Fifa, esa ampliación a 40 selecciones nacionales responde a un mayor desarrollo del fútbol y se inscribe igualmente en una perspectiva financiera, según esta fuente próxima a la Fifa, que prefirió mantenerse en el anonimato.

 

El proceso de atribución del Mundial 2026 quedó suspendido en junio por los escándalos de corrupción que sacuden la Fifa, con sospechas sobre la limpieza del proceso de atribución de las sedes de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

 

Las detenciones de este jueves en Zúrich suponen un episodio más en una polémica que no cesa y que pone a la Fifa en el centro de todas las miradas.

 

(AFP)