monoculo.jpg

Este viernes, técnicos del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), han alabado una vez más el sistema electoral venezolano, gracias a su transparencia y seguridad, reiteradamente es aprobado por las auditorías efectuadas, que desde hace diez años han avalado dicha plataforma automatizada.

 

«En todas y cada una de las elecciones que hemos participado se han concretado las auditorías previas al sistema y siempre hemos visto que el resultado es parecido al de hoy, es decir, cero errores», señaló Nicanor Moscoso, miembro del ente que exhibió hoy su informe en cuanto al sistema electoral.

 

Asimismo, Moscoso subrayó que inclusive las auditorías llevadas a cabo, tiempo después del sufragio, las derivaciones no han mostrado disconformidades: «En ninguna de las etapas se ha visto que exista ninguna discrepancia».

 

En consecuencia, estimó que los votantes venezolanos «pueden tener absoluta certeza de que su voto, su voluntad, se va a respetar». «El sistema de auditorías es absolutamente participativo y confiable» porque permite la certificación de los técnicos y especialistas, no sólo del Poder Electoral y de los acompañantes internacionales, sino de todos los partidos políticos que están en disputa en los comicios parlamentarios, añadió.

 

Es importante indicar que simultáneamente con Moscoso, el informe confeccionado por el Ceela está refrendado por el expresidente del tribunal de Colombia, Guillermo Reyes; el ex presidente del tribunal de Honduras, Augusto Aguilar; el expresidente del Consejo de la Judicatura de Perú, Gastón Soto; el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Salvador Ramos; el ex magistrado de la Junta Electoral de República Dominicana, Ramón Hernández, y el ex vicepresidente del Tribunal Electoral de Ecuador, Jorge Valdospinos.

 

Por otro lado, el representante del Ceela acentuó que el método de acompañamiento electoral ofrece ventajas, ya que «supone una labor que lleva mayor tiempo» y permite seguir «el proceso (comicial) en sus diferentes etapas hasta el día después de las elecciones», a contraste de una delegación de observación.

 

Consecutivamente, dijo que así como el acompañamiento y las delegaciones de observación tienen que estar correctamente facultadas por la administración de cada nación país, en la situación que crean favorables, después de insistir fundamentalmente que en países como Argentina, México y Uruguay las legislaciones impiden explícitamente toda  veeduría de este tipo.

 

(LaIguana.TV)