Los técnicos de la autobautizada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) certificaron la credibilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, informó este viernes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.

 

Dijo que en las reuniones sostenidas con representantes de las organizaciones, principalmente con la MUD y el Psuv, durante la jornadas de auditorías, manifestaron que “estaban ampliamente convencidos que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable y que está garantizado el proceso del próximo 6 de diciembre”.

 

Vale destacar que, la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano fue sometida a 23 auditorías donde estuvieron presentes representantes técnicos de las principales organizaciones con fines políticos.

 

“Debemos comenzar por celebrar que a lo largo del proceso de auditorías del que hizo parte la misión del Ceela estuvo presente el respeto, la tolerancia y la cordialidad demostrada entre todas las organizaciones con fines políticos”, expresó.

 

Moscoso acotó que las jornadas de auditorías al sistema electoral permitieron transmitir confianza y seguridad a los ciudadanos y organizaciones con fines políticos.

 

En relación a las mesas de votación, detalló que se pudo verificar que cada una de ellas mantiene la identidad correcta y ejecuta las funciones que fueron probadas en la auditoría de certificación del software.

 

“Asimismo se acreditó la transparencia del sistema de totalización, así como, la plena confiabilidad del mismo. Se destaca que en la revisión del software y la base de datos de totalización cumplió con los presupuestos de inspección de código fuente y la base de datos”, agregó.

 

Además, el sistema de información al elector cumplió a cabalidad con su funcionamiento, transparencia y confiabilidad.

 

“Se verificó que la estructura de comunicación y los medios de transmisión utilizados en las máquinas de votación y en los centros de totalización ofrecen plena garantía y condiciones que garantizan transparencia y confiabilidad”, agregó.

 

Asimismo, señaló que se constató que la red que utilizará el CNE es exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada ante intrusos llamados “hacker”.

 

“La muestra para la auditoría de las máquinas de pre despacho estuvo conformada por una muestra de 225 máquinas, una cantidad científicamente establecida que correspondió al 0.57% de las 40.601 máquinas que se utilizarán”, apuntó.

 

(VTV)

-_20121022_1609844189.jpg