Coca-Cola México ha retirado un anuncio navideño que se desarrolla en un poblado tras una oleada de acusaciones de asociaciones y ciudadanos por el enfoque y tratamiento dado a los indígenas del país norteamericano.

El spot arranca con unas imágenes de nativos mexicanos y un dato: “81.6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”.

 

“Esta Navidad, un grupo de jóvenes quiso darles un mensaje muy especial”, prosigue el anuncio, que muestra a unos chicos (de raza blanca) trabajando con materiales de construcción. Después, esos chicos viajan en coche hasta Totontepec, una localidad de menos de 5.000 habitantes en Oaxaca, México.

 

Una vez allí, y cargados con una nevera llena de refrescos de Coca-Cola, los chicos construyen un enorme árbol de Navidad con una felicitación en idioma mixe: “Tökmuk n’ìjttumtat”, que significa “permanezcamos unidos”. Las críticas no se han hecho esperar.

 

La organización Alliance for Food Health, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, manifestó que se trata de un ataque a la dignidad de los pueblos indígenas. Diana Turner, portavoz de Consumer Power, una de las asociaciones de Alliance for Food Health, considera que el anuncio es “indignante”, en unas declaraciones recogidas por Fox.

 

En redes sociales, diferentes usuarios han acusado a la firma de Georgia de “colonialismo” y de que los protagonistas del spot pretenden “salvar a los indígenas” en Navidad. Además, las críticas se centran en la salud de los mexicanos: Alliance for Food Health denuncia que el spot contribuye a deteriorar la salud de los indígenas mexicanos, ya que en el país azteca hay un problema de obesidad y diabetes.

 

Cada mexicano consume 162 litros de refrescos al año, según Fox News. Coca-Cola México, en una comunicación recogida por Fox News, pidió disculpas y retiró el anuncio: “Nuestra intención no fue nunca ser insensible respecto a ningún grupo indígena”, expresaron.

 

(20 Minutos)

hipster-c.jpg