tabare.jpg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy que “no se han dado las condiciones” para aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, con el fin de que ese país se ha suspendido del bloque, como sugirió el presidente electo argentino, Mauricio Macri.

 

El también presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró hoy en Chile que “no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática”.

 

“Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela”, señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.

 

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

 

Vázquez informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento a los comicios legislativos que se celebrarán este domingo en el país suramericano.

 

(Agencias)