estrategas.jpg

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que la decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo sólo se puede entender “desde un punto de vista geopolítico”, para perjudicar países como Rusia, Venezuela y Ecuador y beneficiar a Estados Unidos.

 

“Lo de la OPEP es incomprensible. Sólo se puede entender desde un punto de vista geopolítico. Perjudicar a Irán, perjudicar a Rusia, perjudicar a Venezuela, probablemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos, que está en año preelectoral”, señaló el mandatario a su vuelta de su viaje oficial a Francia.

 

“Que los estadounidenses llenen su tanque de gasolina con mucho menos dinero pues beneficia bastante al gobierno que se encuentra en ejercicio. No se encuentra otra lógica de esto”, agregó Correa, cuyo país es el miembro más pequeño del cartel.

 

Al término de su reunión en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su estrategia y no recortar el límite de producción, pese a la petición de Venezuela y Ecuador de bajar la producción para impulsar los precios.

 

Venezuela, sexto miembro del cartel, llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%, mientras que Ecuador abogaba por bajar el bombeo un 2%.

 

Correa criticó a los que por una parte “dicen que porque hay sobreoferta de petróleo, el precio se ha desplomado”, pero por otra aseguran que “las condiciones del mercado han cambiado y entonces no sirve de nada reducir la producción”.

 

“Entonces si aumentas la producción sí se desploman los precios y si reduces la producción no suben los precios. Desde un punto de vista técnico no se entiende”, señaló el mandatario, que aseguró que reduciendo “un 5% en cantidad” se ganaría “un 40% en precios”.

 

Ecuador está siendo golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, su principal producto de exportación, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión decrecimiento de la economía para 2015.

 

(AFP)