macri0712152.jpg

Mauricio Macri, que asumirá como presidente de Argentina el próximo jueves, dio marcha atrás y no pedirá al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela a la luz de los resultados de las legislativas en ese país, dijo este domingo la futura canciller, Susana Malcorra.

 

“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Las elecciones han funcionado dentro de lo establecido y todo indica que los resultados han sido reconocidos por (Nicolás) Maduro. Nada indica que habrá una razón para pedir la cláusula democrática”, afirmó Malcorra a radio Mitre.

 

Macri había anunciado que pediría excluir a Venezuela del bloque “por abusos y persecución a opositores” el 21 de este mes en Asunción en la próxima cumbre del Mercosur que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay con Bolivia en proceso de adhesión.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había expresado sus reparos a la iniciativa de Macri que visitó a la mandataria el viernes en Brasilia.

 

“Cada uno expresa con su estilo y sus maneras, pero en el fondo de la cuestión compartimos los mismos valores”, había dicho el presidente electo para bajar el tono al desacuerdo.

 

La oposición ganó el control del parlamento en Venezuela al obtener al menos 99 de 167 diputados.

 

“Los resultados han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero la diferencia es significativa”, subrayó Malcorra.

 

Macri, líder de la alianza liberal de derecha Cambiemos, asumirá el jueves la presidencia argentina en sucesión del gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner.

 

(AFP)