pinocho0712152.jpg

En las elecciones parlamentarias de este seis de diciembre en Venezuela, la oposición de ese país utilizó el mismo patrón de los últimos 17 años contra los poderes del Estado y las acciones del Gobierno revolucionario.

 

En esta oportunidad, emplearon cuatro grandes mentiras que quedaron desmontadas tras conocerse los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

LA MENTIRA: La oposición aglomerada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzó su campaña de descrédito diciendo que el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro estaba buscando pretextos para no realizar los comicios legislativos.

 

Todo esto inició cuando el presidente venezolano decretó el estado de excepción en varios municipios fronterizos con Colombia, producto de la presencia de paramilitares, contrabando de gasolina y alimentos de todo tipo.

 

Para ese momento, el coordinador de política internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, entregó un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiéndole al Gobierno nacional informar sobre cuáles son los derechos civiles y políticos suspendidos por el estado de excepción.

 

En el texto, aseguraron que el decreto ponía en riesgo las elecciones del pasado seis de diciembre. Esto quedó sin efecto cuando este domingo la Fuerza Armada reportó que no hubo ningún incidente en los territorios fronterizos y que el operativo de seguridad brindó más protección aun a los votantes.

 

La violación del espacio aéreo por parte de Estados Unidos, también fue usada por la oposición, alegando que era una “artimaña” más del Estado para desviar la atención de la opinión pública, de cara al proceso electoral.

 

LA VERDAD: Venezuela realizó las elecciones parlamentarias, tal como estaba previsto, contando con una participación del 74 por ciento y bajo un clima de paz y alegría por el pueblo venezolano.

 

La fiesta democrática fue constatada por todas las autoridades internacionales que estuvieron presente durante el proceso comicial, e incluso la misma oposición.

 

La paz se enfatizó en aquellos municipios fronterizos de acuerdo con declaraciones del mandatario Maduro, quien dijo que el pueblo está agradecido de las acciones tomadas en la zona.

 

LA MENTIRA: la oposición se encargó de difundir que el CNE no iba a permitir la presencia de observadores internacionales en las elecciones.

 

LA VERDAD: el CNE acreditó a los expresidentes Luis Alberto La Calle por Uruguay, Laura Chinchilla por Costa Rica, Andrés Pastrana por Colombia, Jorge Quiroga por Bolivia y Mireya Moscoso por Panamá, quienes encabezaron la delegación de la oposición como observadores internacionales.

 

Aunado a ello, fue creada la Misión de Acompañamiento internacional, que estuvo integrada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador Horacio Serpa, de Colombia.

 

También estuvieron presentes misiones de avanzada del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de organismos electorales del hemisferio, entre otras instituciones y organismos internacionales.

 

En total fueron 19 acompañantes de Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Honduras y República Dominicana participaron en los distintos pasos de las auditorías, las revisiones de las máquinas de votación, el ensamblaje del material electoral y en reuniones técnicas con las distintas instancias del CNE.

 

LA MENTIRA: los distintos dirigentes de derecha se encargaron de decir que el órgano rector haría fraude como, según ellos, ha pasado en las 20 elecciones realizadas en Venezuela en los últimos 17 años.

 

Y es que de acuerdo con la oposición, el CNE sólo hace fraude cuando el oficialismo gana los comicios.

 

La MUD se encargó de realizar toda una campaña de dudas sobre la transparencia y capacidad técnica del CNE, a pesar de que han participado en en más de 20 auditorías que realizó el Poder Electoral para estas legislativas y no presentaron alguna observación respecto al sistema.

 

LA VERDAD: A media noche de este martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció los resultados preliminares en los que la oposición aglomerada en la autodenominada MUD, obtuvo 99 diputados. Mientras, las fuerzas bolivarianas del Gran Polo Patriótico alcanzaron 46 diputados.

 

Rápidamente estos resultados fueron aceptados por la oposición y no exclamaron ¡fraude! como lo han hecho en otras 15 elecciones en las que el Gobierno revolucionario ha sido el vencedor.

 

LA MENTIRA: La oposición declaró en reiteradas oportunidades que el Gobierno nacional no reconocería los resultados en el caso de que la derecha ganara, a pesar de que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar firmó el acuerdo de respeto a los resultados de las parlamentarias como garantía de paz, mientras que la derecha no lo hizo.

 

LA VERDAD: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el CNE. “Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”.

 

“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”, fueron las palabras de un Gobierno que admitió que ésta vez no ganó, pero que ahora es que sobran esperanzas.

 

(teleSUR)