informe-C.jpg

Este lunes la Misión Electoral de la Unasur, entregará al Consejo Nacional Electoral venezolano el informe preliminar sobre la labor desarrollada durante tres semanas en el país en el contexto de los comicios del domingo.

 

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, representante de la Misión en rueda de prensa transmitida por Telesur, destacó algunos aspectos que recoge el documento.

 

“Nuestro balance del proceso es, en términos generales, muy positivo. Hay aspectos del mismo, sin embargo, sobre los que se harán sugerencias; a fin de continuar perfeccionando el sistema”, dijo, apuntando que las mismas se plasmarán en el informe final que entregará la misión de acompañamiento de la Unasur, en un lapso no mayor de 15 días, tal como fue convenido con el CNE.

 

Se conformaron 15 equipos de trabajo y visitaron dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, 25 municipios en 9 estados, 100 centros de votación y 300 mesas.

 

En un lapso de tres semanas participaron en más de una decena de reuniones con diferentes actores políticos, se realizaron sesiones de intercambio técnico sobre el sistema de votación y sus auditorías con los equipos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gran Polo Patriótico (GPP).

 

“La Misión recogió criterios de evaluaciones de las principales autoridades del país, de entidades nacionales de acompañamiento de representaciones de medios de prensa públicos y privados, de analistas y encuestadores, de representantes del sector empresarial y otras instituciones de la sociedad civil”, informó acotando que todas esta información fue sistematizado por los especialistas internacionales en materia electoral, “para tener una visión completa y equilibrada a cerca de las condiciones en la que se realizaron las elecciones”.

 

Para finalizar, Fernández agradeció a todas las instituciones y personalidades que colaboraron con el cumplimiento de la labor de esta delegación en el país.

 

(CO)