poder-judicial-C.jpg

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, se pronunció este martes sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “El pueblo de Venezuela habló en términos cívicos y democráticos”, dijo en conferencia de prensa. 

 

Indicó que a pesar de la campaña contra el árbitro, el CNE dio los resultados en los términos que pauta la ley, arrojando los resultados que la mayoría determinó.

 

Ante las posible remoción de los poderes morales, Saab dijo: “La Asamblea Nacional no tiene poderes omnímidos para despachar a los otros poderes. Es bueno aclarar, la Constitución le da a al AN, teniendo mayoría calificada, poder solicitarle, previa autorización y pronunciamiento del TSJ, la remoción del poder ciudadano, no es finalmente la AN quien lo hará, sino el TSJ”.  

 

“Se está hablando de derogar la Ley de Trabajo y violaría un principio fundamental del derecho de la progresividad de los trabajadores. Imagínense que empiecen a legislar contra las leyes de niños, niñas y adolescentes, a la ley de algunas personas con discapacidad, la ley que sancione y prevenga la tortura, mi llamado es a la calma”, expresó Saab. 

 

Enfatizó que el mandato de los nuevos legisladores no es para arremeter contra los poderes sino la de mantener un equilibrio y no ir en contrapesos constitucionales porque sería una “vorágine innecesaria”.  

 

Reconoció el talante de personas que votaron por ser la primera vez que convocados para una elección parlamentaria tuvo la mayor participación y eso debe llamar a la reflexión. 

 

“La AN no tiene poderes supraconstitucionales, deben pasar por un pronunciamiento del TSJ y calificación del poder ciudadano”, sostuvo. 

 

(Panorama)