dolar-C.jpg

La economía de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no está en rojo. Pero los dólares que tenían de manera constante en el pasado ahora brillan por su ausencia.

El máximo encargado de las finanzas del balompié nacional, Jesús Berardinelli, reveló a PANORAMA la realidad que viven como administradores de la Vinotinto absoluta y del resto de las selecciones.

“Nosotros el problema que atravesamos hoy en día es que todos los viajes, viáticos y pago de jugadores es en dólares, la situación es con las divisas”, explicó el directivo.

Uno de los gastos más fuertes dentro del presupuesto de la FVF en 2016 son los encuentros como visitantes de la oncena de mayores: “Nosotros tenemos calculado que cada juego que realiza la absoluta fuera de Venezuela, sale 650.000 dólares”.

El año entrante serán seis los encuentros a disputar por los criollos en la vía a Rusia 2018. De esos enfrentamientos, tres serán en calidad de visitantes, lo que equivale a 1.950.000 dólares que debe tener en su cartera la institución criolla del deporte rey.

“La situación económica nuestra es estable en la medida que el gobierno nos asigne las divisas, las estamos tramitando. De parte del gobierno hay buena intención de darlas, pero como todos decimos: Paciencia. Pdvsa también está con la intención de seguir ayudando al buen funcionamiento de la Vinotinto”, afirmó Berardinelli.

Uno de los grandes ingresos que tuvo la FVF fue Chile 2015 pero según aseveró el integrante de la junta directiva “lo que dio la Copa América fue 1.500.000 dólares, la federación nada más agarró un 15% de eso (225.000 de los verdes) para pagar los gastos y los viáticos, lo demás fue para cuerpo técnico y jugadores”. De esta manera, según el federativo, 1.275.000 dólares fueron a parar a los vinotinto y su cuerpo técnico.

“Cada jugador recibió una cantidad considerable en dólares (…) No se puede pretender la misma cantidad por lo que dio Conmebol que por las eliminatorias”, indicó el máximo encargado de las Finanzas en la FVF. “Pero eso los jugadores no lo han querido entender”.

Sobre las diferencias con los futbolistas que se quejaron de la entidad federativa, apuntó: “Ellos tienen su posición y nosotros, como junta directiva, debemos tener la nuestra. Hay momentos que no se puede complacer en todo. Ellos son personas que ganan en dólares, no pueden comparar un dólar de Europa con un dólar de aquí, no tenemos las condiciones de alcanzar lo que ellos pretenden”.

Entre tanto, la administración del llamado deporte rey cuenta con cinco patrocinantes, Pdvsa, Adidas, Provincial, Movilnet y Herbalife.

“Los mismos que ha habido toda la vida, solamente que hoy en día Pdvsa no ha podido pagar porque tiene esos problemas que atraviesa el país”, expuso. Todos estos contratos tienen duración hasta justo antes de Rusia 2018.

“Estamos esperando a Pdvsa, va a honrar en cualquier momento y ahí estaremos solventados”, manifestó. “Hace dos meses renovaron el contrato (…) Ellos siempre han honrado, siempre han sido buena paga”.

Adidas otorga todas las indumentarias de las diferentes categorías “y una cuota anual en dólares, este año no se pudo hacer por problemas financieros, no tienen acceso a las divisas (…) Ellos pagan todos los años una cuota por la cantidad de ventas que hagan y entregan entre 15.000 y 16.000 piezas anuales para todas las categorías”.

Empresas Polar también patrocina a la FVF pero únicamente en las categorías menores. La poderosa compañía venezolana fungió como principal patrocinante de la selección nacional hasta que Rafael Esquivel, expresidente de la Federación, rescindió el contrato en 2012 y firmó con Pdvsa como principal sponsor.

“Después que llega Pdvsa ella (Polar) sale porque no puede competir con Pdvsa”, indicó el dirigente de finanzas.

Desde aquel momento la firma de alimentos y bebidas patrocina únicamente a los juveniles.

Empresas Polar financia todos los gastos de las visitas de sus seleccionados al Real Madrid. También respalda los módulos de entrenamiento de infantiles y juveniles. Asimismo, hace un aporte en bolívares, al igual que Movilnet, certificó el miembro de la FVF.

La tienda Mundo Vinotinto es otra iniciativa con la que ahora cuenta el ente que administra el fútbol en Venezuela. Fue inaugurada el pasado 13 de noviembre en el Sambil, de Caracas. “Forma parte del programa Fifa”, apuntó el jefe de capitales de la Federación, “la Fifa nos aprobó ese programa y ya está dando (dividendos) (…) La idea es que funcione como una franquicia pero primero debemos estabilizar esta y después viene la solicitud. Se está viendo Maracaibo, también el oriente”.

Por su parte, “Herbalife paga anualmente una cuota en bolívares y con eso nosotros funcionamos”.

La realidad que cuenta el directivo es que “todos pasan por el mismo problema, ellos no tienen acceso a las divisas, entonces no te pueden firmar en dólares. Es una cadena, por ahí estamos pagando todos. Eso es lo único que le solicitamos al gobierno porque con el dinero que nos pagan nuestros sponsors tenemos cómo. En bolívares estamos solventes”.

Según Bernardinelli, ningún auspiciante ha querido abandonar a la FVF: “Hasta el sol de hoy, ninguno”.

 

(Panorama)