enfermo-c.jpg

Este miércoles 9 de diciembre el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que tras conocerse los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo, el chavismo no se encontraría destruido, pero se estaría tomando una cucharada de su propia medicina.

 

En entrevista concedida al programa «Vladimir a la 1», transmitido por el canal privado Globovisión, el analista aseguró además que las cifras a favor de la oposición para nada fueron una sorpresa.

  

«Yo dije: aquí no hay incertidumbre de quién va a ganar la elección. La incertidumbre es de por cuánto va a ganar la oposición», señaló. Según dijo, desde hacía más de cinco meses la diferencia entre el gobierno y la oposición ya era muy fuerte. «En septiembre llegó a alcanzar los 30 puntos de diferencia a favor de la oposición, que hubiera marcado un triunfo incluso mayor que el que vimos, si no hubiera ocurrido que en el último mes el chavismo recupera 11 puntos porcentuales», destacó.

 

De acuerdo a León, no existe ningún caso en la historia política venezolana en la que el gobierno vaya con un 70% de evaluación negativa y gane una elección. Para él, la oposición tuvo un rol fundamental en cuanto a la captación de votos y sería mezquino desconocer esta realidad. Los votos castigo, explicó, irían más allá de una simple reacción ante una crisis inducida.

 

«Cuando tú consigues votos castigo para tu adversario y ocurren, de todas maneras tú eres el captador, el beneficiario, el que se organiza, el que se vende como una opción de castigo. Al final de cuentas hubo una gente que se abstuvo, que quizás pensó que no era adecuado votar por la oposición. Y los que votaron castigo sí pensaron que valía la pena votar por la oposición como un castigo al gobierno o a Maduro», afirmó.

 

Por último, el también economista insistió en que el gobierno se encuentra en la necesidad de reconquistar a la gente y de realizar una profunda revisión de sus políticas internas. «Pero es mentira que el chavismo se destruyó, tuvo más de un 40% de votación. Freddy Bernal hizo una explicación muy buena de autocrítica y de la necesidad de modificación del sistema económico. Creo que fue la mejor reacción que ha tenido el chavismo», concluyó.

 

(LaIguana.TV)